Nota técnica de prevención - NTP 840

Notas Técnicas de Prevención 840 El método del INSL para la identificación y evaluación de factores psicosociales Año: 2009 Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
La méthode de l’ INSL pur l’identification et l’ évaluation des facteurs psychosociaux The INSL method for psychosocial factors assessment Redactoras Matilde Lahera Licenciada en Psicología SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL SERVICIO NAVARRO DE SALUD – OSASUNBIDEA Clotilde Nogareda Licenciada en Psicología CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO En esta NTP se describe el método: Factores Psicosociales.

Fecha de publicación: 08/06/2018

NIPO: 792-09-063-6

Autor: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.

Contiene: 6 páginas

Ultima actualización: 26/09/2024

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Notas Técnicas de Prevención 840 El método del INSL para la identificación y evaluación de factores psicosociales Año: 2009 Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
La méthode de l’ INSL pur l’identification et l’ évaluation des facteurs psychosociaux The INSL method for psychosocial factors assessment Redactoras Matilde Lahera Licenciada en Psicología SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL SERVICIO NAVARRO DE SALUD – OSASUNBIDEA Clotilde Nogareda Licenciada en Psicología CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO En esta NTP se describe el método: Factores Psicosociales.
Identificación de situaciones de riesgo, desarrollado por el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL).
Se expone su fundamentación teórica, así como sus características y su forma de utilización.
1.
INTRODUCCIÓN Los Riesgos Psicosociales, entendidos como aquellas características relativas a la organización y ordenación del trabajo desde la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y como “aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador” (INSHT), no deben quedarse fuera de la gestión preventiva ni de la evaluación de los riesgos laborales dada su relevancia en cualquier relación laboral.
La evaluación de los factores de riesgo psicosocial, integrada en el proceso general de evaluación de riesgos laborales, se convierte, por tanto, en una herramienta preventiva de gran importancia, ya que la identificación, valoración y control de los factores psicosociales junto con la planificación y adopción de las correspondientes medidas preventivas, conducirá a una gestión eficaz de las personas y de la organización, en el sentido de una mejor adecuación y ajuste entre la la tarea a desempeñar, el entorno, la empresa y las personas, aportándoles los recurso necesarios para la realización de la tarea (prevención primaria) o para afrontar la situación (prevención secundaria o terciaria), lo que se traducirá, además en una mayor eficacia de la organización.
En este contexto, el método “Factores Psicosociales.
Identificación de situaciones de riesgo” elaborado por el Instituto Navarro de Salud Laboral, (http://www.
cfnavarra.
es/insl/doc/FactoresPsicosociales2Ed.
pdf ) surge como ayuda en la identificación y valoración de aquellas condiciones de trabajo psicosociales que pueden afectar a la salud de las personas en la interacción laboral.
2.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO En este apartado se detallan las principales características del método, que quedan recogidas en la ficha técnica (tabla 1).
Ámbito de aplicación Este Método de Evaluación podrá ser de utilidad en todas aquellas actuaciones en las que sea preciso tener una visión general de la organización desde el punto de vista psicosocial, siendo citado en la guía de actuación inspectora en factores psicosociales, donde se incluye en el apartado referido a “métodos generales de evaluación de factores psicosociales”. Como medida para garantizar el anonimato de las respuestas emitidas, se aconseja sea utilizado en empresas u organizaciones que cuenten como mínimo con diez trabajadores; aunque no se desaconseja su uso para tamaños menores, siempre que se acredite la confidencialidad de los datos obtenidos y la presentación de los resultados se haga de forma global.
Clasificación del método Como se señala en la introducción, el método de evaluación “Factores psicosociales.
Identificación de situaciones de riesgo” es adecuado para identificar situaciones que por sus características puedan entrañar algún riesgo para la salud del trabajador desde el punto de vista psicosocial así como para realizar una evaluación inicial de los mismos.
Aquellas áreas donde surjan deficiencias serán el punto de arranque para evaluaciones de riesgo más exhaustivas, realizadas con los instrumentos específicos que a tal fin existen en el campo de la Psicología.
Cuando la aplicación del cuestionario se acompaña de una entrevista personal la información recogida gana en calidad, ya que se puede matizar y analizar de forma más precisa.
La idea de partida es la obtención de una “fotogra fía” de la organización, en la que todos aquellos as pectos considerados como inadecuados puedan ser identificados.
Tabla 1.
Ficha técnica FICHA TÉCNICA DEL MÉTODO Ámbito de aplicación Dirigido a cualquier sector o tamaño de empresa Clasificación del método Idóneo como evaluación inicial Cuantitativa en lo que se refiere a cuestionario estandarizado, y cualitativa en lo Metodología referido al análisis del apartado de observaciones que acompaña a todos los ítems.
1.
Participación, Implicación, Responsabilidad 2.
Formación, Información, Comunicación Variables analizadas 3.
Gestión del tiempo 4.
Cohesión de grupo Cuestionario de aplicación individual de 30 ítems y una opción de respuesta per Herramientas del Método sonal.
Hoja de datos de la empresa.
Programa informático para su corrección.
Utilización del método Sencillo, de fácil aplicación y corrección Formación a nivel de Técnico Superior en PRL especialidad preventiva Ergonomía Capacitación y Psicosociología Aplicada Se presenta a modo de guía una serie de recomendaciones generales que deberán Articulación de las medidas preventivas ser especificadas para cada realidad/situación particular FACTORES PSICOSOCIALES · IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Pregunta 10 Pregunta 13 Pregunta 16 13 ¿Tienes posibilidad de realizar La actuación del mando inter medio ¿Se te facilitan las instr ucciones pausas dependiendo del esfuer zo respecto a sus subordinados es: precisas sobre el modo correcto y (físico y/o mental) requerido por la A. Únicamente marca los objetivos seguro de realizar las tareas? actividad? individuales a alcanzar por el A. No.
A. No, por la continuidad del proceso trabajador. B. Sí, de for ma oral.
o actividad. B. Colabora con el trabajador en la C. Sí, de forma escrita (instrucciones).
B. No, por otras causas.
consecución de fines. D. Sí, de for ma oral y escrita.
C. Sí, las establecidas. C. Fomenta la consecución de D. Sí, según necesidades.
objetivos en equipo.
A B C D A B C D A B C OBSERVACIONES OBSERVACIONES OBSERVACIONES Pregunta 17 ¿Tienes posibilidad de hablar durante la Pregunta 11 Pregunta 14 realización de tu tarea? ¿Se utilizan medios formales para ¿Se recuperan los retrasos? A. No, por mi ubicación.
transmitir informaciones y A. No. B. No, por el ruido.
comunicaciones a los trabajadores? B. Sí, durante las pausas. C. No, por otros motivos.
A. No. C. Sí, incrementando el ritmo de D. Sí, algunas palabras.
B. Charlas, asambleas.
trabajo. E. Sí, conversaciones más largas.
C. Comunicados escritos. D. Sí, alargando la jornada.
D. Sí, medios orales y escritos.
A B C D E A B C D A B C D OBSERVACIONES OBSERVACIONES OBSERVACIONES Figura 1.
Detalle del cuestionario 2 Notas Técnicas de PrevenciónMetodología La evaluación y valoración de los factores psicosociales se realiza a dos niveles.
Primer nivel: cuantitativo, tras la aplicación del cuestionario (figura 1) se analiza estadís ticamente la información recogida en base a unos valo res de referencia.
Segundo nivel: cualitativo, se analizan las aportaciones personales contenidas en el apartado Observaciones” que acompaña a todos los ítems del cuestionario.
Para que la impresión recogida sea lo más exacta y cercana posible a la realidad a evaluar, la prueba debe ser cumplimentada por el 100 % de la plantilla.
En caso de no ser posible, se recomienda hacer un muestreo teniendo en cuenta la diversidad de puestos de trabajo existentes y elegir una muestra que estadísticamente represente a todas y cada una de las condiciones de trabajo que están presentes en la organización.
Las unidades de análisis y la presentación de resultados deberán ser de un tamaño tal que se garantice en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las respuestas emitidas.
Como ayuda al análisis cuantitativo se ha desa rrollado un programa informático, a partir del cual se obtiene una puntuación que permite la comparación de la situación estudiada con una serie de valores de referencia en cada una de las cuatro variables analizadas, que se detallan más adelante.
Ello permite establecer el diagnóstico de situación para cada uno de los cuatro factores.
Respecto al análisis cualitativo de la información recogida, será el Técnico de Prevención que realice la evaluación de riesgos psicosociales el que deba estudiarla y analizarla teniendo en cuenta todos los datos de interés sobre el funcionamiento de la organización recogidos en el marco general de la eva luación.
La información cualitativa ofrecida por los trabajadores es de gran importancia y debe servir de base en el diseño de las posteriores medidas y acciones preventivas.
Además, considerando que este método ofrece una evaluación inicial en cuatro variables de referencia, esta información adicional determinará la necesidad o no de realizar análisis de mayor profundidad y la dirección de éstos.
La información de tipo cualitativo aportada por los tra“3 Notas Técnicas de Prevención bajadores deberá ser tratada con la misma rigurosidad que la cuantitativa, haciendo especial hincapié en garantizar el anonimato y confidencialidad de las respuestas emitidas.
Con el análisis de los resultados obtenidos, tanto cuantitativos como cualitativos, el método pretende: • detectar situaciones en la organización desfavorables o muy insatisfactorias, que pueden ser fuente de riesgo para la salud de los trabajadores desde el punto de vista de los factores psicosociales; • identificar aquellas condiciones de trabajo favorecedoras o satisfactorias que van a contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas.
Variables analizadas Con este método se pretende estudiar cuatro variables relacionadas con el entorno laboral que pueden afectar a la salud del trabajador y al desarrollo de la tarea a realizar, puesto que sería prácticamente imposible en un primer análisis valorar todos los aspectos de índole psicosocial que puedan estar afectando la salud de los trabajadores.
Las cuatro variables objeto de análisis son: • Participación, implicación, responsabilidad • Formación, información, comunicación • Gestión del tiempo • Cohesión de grupo Participación, implicación, responsabilidad La variable PARTICIPACIÓN, IMPLICACIÓN, RESPONSABILIDAD especifica el grado de libertad e independencia que tiene el trabajador para controlar y organizar su propio trabajo y para determinar los métodos a utilizar.
Define el grado de autonomía del trabajador para tomar decisiones, ya que un trabajo saludable debe ofrecer la posibilidad de tomar decisiones.
En la formulación de esta dimensión se han integrado aspectos relativos a los siguientes factores: Autonomía, Iniciativa, Control sobre el trabajador, Supervisión, Trabajo en equipo, Control sobre la tarea, Rotación, Enriquecimiento de tareas.
Formación, información, comunicación La variable FORMACIÓN, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN se define como el grado de interés personal que la organización demuestra por los trabajadores, facilitando el flujo de informaciones necesarias para el correcto desarrollo de las tareas.
Las funciones y/o atribuciones de cada persona, dentro de la organización, tienen que estar bien definidas para garantizar la adaptación óptima entre los puestos de trabajo y las personas que los ocupan.
Esta variable reúne aspectos relevantes de las siguientes áreas de interés: Flujos de comunicación, Adecuación persona – trabajo, Adiestramiento, Aislamiento, Acogida, Descripción de puesto de trabajo.
Gestión del tiempo Establece el nivel de autonomía concedida al trabajador para determinar la cadencia y ritmo de su trabajo, la distribución de las pausas, y la elección de las vacaciones de acuerdo a sus necesidades personales.
En esta dimensión se han integrado estos factores: Ritmo de trabajo, Carga de trabajo, Fatiga, Apremio de tiempo Autonomía temporal.
Cohesión de grupo Definimos COHESIÓN DE GRUPO como el patrón de estructura del grupo, de las relaciones que emergen entre los miembros del grupo.
Este concepto incluye aspectos como solidaridad, atracción, ética, clima o sentido de comunidad.
La variable Cohesión contiene los siguientes aspectos: Clima social, Cooperación, Manejo de conflictos, Ambiente de trabajo.
Es preciso remarcar que, se incluyen tres ítems referidos al acoso laboral o “mobbing”, que, en ningún caso se han de considerar como una variable adicional: No se puede valorar la posible existencia o no de acoso basándose únicamente en estas tres cuestiones.
La respuesta afirmativa a las mismas exige un análisis exhaustivo de la situación con la metodología y las técnicas apropiadas.
Herramientas del método Las herramientas con las que cuenta este método de evaluación de riesgos psicosociales son tres: el cuestionario a cumplimentar, una hoja de recogida de datos de la empresa y una aplicación informática que será de ayuda en todo el proceso de la evaluación.
(figuras.
2 y 3) El cuestionario consta de 30 ítems con varias alternativas de respuesta cuantitativa y una opción de respuesta cualitativa (OBSERVACIONES) en cada una de ellos que posibilita hacer cualquier tipo de aclaración respecto de la respuesta emitida.
Previo al cuestionario existe una hoja de datos relativos al trabajador: Algunos de los datos sociodemográficos que aquí aparecen pueden ser eliminados en el análisis de resultados por razones de confidencialidad.
Los 27 primeros ítems del cuestionario están referidos a las cuatro variables a evaluar y constituyen la base del análisis estadístico.
Los tres últimos ítems, con dos opciones de respuesta, hacen referencia a la vulnerabilidad de las organizaciones ante el acoso psicológico en el trabajo, entendiendo vulnerabilidad como la mayor o menor posibilidad de generación y mantenimiento de este tipo de situaciones.
El cuestionario se presenta en la versión impresa como hoja independiente para facilitar su utilización.
Este instrumento de evaluación no debe ser entendido como un cuestionario de opinión.
Tanto los ítems como sus posibles preguntas y sus respuestas han sido elaboradas con el fin de evitar en lo posible los sesgos de subjetividad, puesto que hacen referencia a condiciones de trabajo, situaciones concretas y fácilmente reconocibles por todos y cada uno de los trabajadores de la organización.
Los resultados obtenidos en cada cuestionario se trasladan a una hoja de valoración y de categorización donde, en base a unas puntuaciones estandarizadas, se les asigna un peso que permite diagnosticar en un continuo (de óptima adecuación a máxima inadecuación) el estado de la organización respecto a los cuatro factores estudiados: • muy inadecuado: situación que debe ser atendida de manera inmediata • inadecuado: existen problemas que dificultan un adecuado desarrollo de la organización • adecuado: indica una situación favorable desde el punto de vista psicosocial • muy adecuado: existen condiciones psicosociales muy favorables.
4 Notas Técnicas de Prevención Figura 2.
Aplicación informática: cuestionario Figura 3.
Aplicación informática: estadisticas Utilización del método Este método de evaluación de factores de riesgo psicosocial es sencillo, de fácil aplicación y corrección, lo que no debe confundirse con un método simplista.
Es un método que está ideado para que cualquier Técnico de Ergonomía y Psicosociología aplicada, aunque no posea formación específica en psicología, pueda realizar una evaluación de los riesgos psicosociales de carácter general.
El tiempo necesario para cumplimentar el cuestionario se sitúa en torno a 15 – 20 minutos.
Es importante recordar la necesidad de contestar a todos los ítems, ya que los cuestionarios incompletos se anulan.
Una vez elegida esta herramienta para llevar a cabo la evaluación psicosocial, en caso de no tener acceso a la totalidad de la plantilla, se debe establecer una estrategia de muestreo que tenga en cuenta todas las condiciones propias y específicas de la organización.
Así, como ya se ha mencionado anteriormente, el análisis de los datos reflejará la realidad evaluada, preservando al mismo tiempo la debida confidencialidad y el anonimato de las respuestas emitidas.
Capacitación de la persona que debe aplicar el método De acuerdo con el Reglamento de los Servicios de Prevención, Real Decreto 39/1997, será el Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad preventiva Ergonomía y Psicosociología Aplicada, la persona capacitada para llevar a cabo la aplicación del método (Art.
37).
5 Notas Técnicas de Prevención Es recomendable que el Técnico de Prevención esté presente durante la cumplimentación de la prueba, tanto para garantizar el anonimato de las respuestas como para solucionar las dudas que puedan surgir a la hora de cumplimentar los cuestionarios.
Articulación de medidas preventivas Tras el análisis de los datos, el técnico debe ofrecer a la empresa las medidas preventivas específicas que sean oportunas, ya que el objetivo de la evaluación de riesgos es servir como punto de partida a la actividad preventiva.
En el apartado GUÍA DE RECOMENDACIONES, a modo de ayuda, se ofrecen una serie de propuestas generales sobre los aspectos importantes a mejorar en cada uno de los factores evaluados, que servirán de guía al técnico en el diseño y articulación de las actuaciones preventivas posteriores.
El compromiso de todos los agentes sociales de la organización, en la elección y adopción de las medidas preventivas específicas, reforzará la eficacia de la actuación, ya que , tal como especifica el método ”el camino desde la recomendación genérica a la aplicación práctica no puede hacerse sino desde el conocimiento concreto de la realidad directa y cotidiana.
”Añadir que la utilización adecuada de esta herramienta de evaluación debe encuadrarse en el marco más amplio de la evaluación de riesgos psicosociales.
Esto conlleva la realización de una serie de etapas sucesivas destinadas a recoger información valiosa de la empresa de cara a identificar situaciones que puedan estar afectando a la salud de las personas que la componen y a proponer, cuando sea necesario, medidas preventivas con el objetivo de paliar esas deficiencias.
La evaluación de los factores de riesgo psicosocial, por tanto, no debe reducirse a la mera aplicación de un cuestionario.
3.
VALIDEZ Y FIABILIDAD En la elaboración de los ítems del cuestionario, respecto a la validez de contenido, además del análisis de los modelos teóricos que se citan en el próximo apartado, se revisaron varios de los métodos de evaluación de riesgos psicosociales existentes: • El WOCCQ (Cuestionario de condiciones de trabajo y control), método belga de diagnóstico de riesgos psicosociales desarrollado por el Servicio de Psicología del Trabajo y de las Empresas de la Universidad de Lieja.
• Listas de Control de la Fundación para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Kompier y Levi, 1974).
• El Método de evaluación de factores psicosociales del INSHT. Respecto a la validez de constructo y a la fiabilidad, para llegar al actual cuestionario se han llevado a cabo distintas fases de análisis.
1.
Análisis semántico, prueba de 25 ítems 2.
Juicio de expertos, análisis aspectos metodológicos y de estructura 3.
Aplicación del cuestionario provisional, de 25 ítems, en 50 empresas de la Comunidad Foral de Navarra pertenecientes a diferentes sectores industriales 4.
Versión definitiva del cuestionario, pasa de 25 a 27 ítems respecto a las cuatro variables objeto de análisis y se añaden 3 ítems sobre acoso (2002).
Previa a la edición definitiva del método, se aplica en una muestra homogénea (25 personas) con el objetivo de obtener información sobre la consistencia interna y su fiabilidad.
La elección de una muestra homogénea para llevar a cabo el análisis de coherencia interna descansa en la premisa que en una prueba de carácter objetivo las res puestas de un grupo homogéneo apuntarán en una misma dirección; por tanto, la existencia de puntuaciones dispares obedecerá a falsedad en las respuestas por alguna de las partes encuestadas, problemas de comprensión en alguno de los ítems y/o será debida a que una misma situación es valorada desde distintos puntos de vista.
El análisis estadístico de los datos recogidos en este estudio ofreció un Alfa de Cronbach de 0,71 y una Validez máxima de 0,84.
Paralelamente, el Equipo de Investigación “Educación y Salud”, del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra lleva a cabo un estu dio1 con el objeto de obtener una primera aproximación al estado general de la organización respecto a los factores de riesgo psicosocial como marco de la realidad laboral en la que poder llevar a cabo aplicaciones e intervencio nes preventivas.
1.
POLLAN, M. y GABARI, I. Detección y análisis de riesgos psicosociales en las empresas navarras. U.P.N.A. Pamplona, 2003 La muestra inicial participante es de 1000 trabajadores, se descartan por defecto de forma varios cuestionarios, quedando en 846 la muestra definitiva a analizar.
Esta muestra se considera representativa tanto de los distintos sectores productivos presentes en la Comunidad Foral como del tejido industrial navarro.
Con el objeto de garantizar la validez y fiabilidad del método de evaluación en todo momento, se ha contado, además, con un estudio llevado a cabo por una empresa externa.
El análisis de los datos obtenidos viene a corro borar el nivel de fiabilidad establecido en los anteriores estudios realizados.
Con los distintos datos obtenidos se realiza un estudio estadístico de la prueba en cuanto a su validez y fiabilidad (análisis de las correlaciones entre los distintos factores e inter-ítems, de cada ítem con las cuatro variables es tudiadas en el método, de la variabilidad de cada ítem dentro de su variable de referencia, la modificación del Alfa de Cronbach al eliminar un ítem concreto y las medi das de centralidad y dispersión para determinar el poder de discriminación).
Los datos obtenidos del análisis global de todos los ítems muestran una validez factorial de 0,7871 y una fia bilidad de 0,73, lo que supone unos niveles de validez máxima de 0,80.
Se ha comprobado, además, que eliminando el ítem 17 (¿El trabajador tiene la posibilidad de hablar durante la realización de su tarea?) mejora la fiabilidad, pero em peora la validez.
Se ha decidido mantenerlo dentro de la variable Formación, Información, Comunicación, aunque presente altas correlaciones con los ítems que integran la variable Gestión del tiempo.
En la edición de la segunda versión se han incorpo rado modificaciones relativas a la forma en que estaban redactadas algunas de las preguntas del cuestionario al objeto de mejorar su comprensión; no se han introducido cambios que afecten al fondo y objetivo inicial del método.
Se ha añadido una hoja de recogida de datos de la em presa, de cara a ampliar y contextualizar el análisis resul tante; además se ha elaborado un programa informático que facilita la labor de corrección de la prueba.
6 Notas Técnicas de Prevención Es importante, por último, señalar que el objetivo pretendido con el método “Factores psicosociales.
Identificación de situaciones de riesgos” es el de identificar la existencia de aquellas situaciones que son desfavorables en el marco de las cuatro variables objeto de estudio.
No es por tanto finalidad del método la realización de mediciones más exhaustivas de factores psicosociales específicos, para los que existen pruebas y herramientas concretas.
A la vista de los resultados estadísticos obtenidos, estamos en condiciones de decir que el método de evaluación de factores de riesgo psicosocial “Factores psicosociales.
Identificación de situaciones de riesgos” goza de la suficiente validez y fiabilidad para cumplir el objetivo que persigue.
4.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Este método de evaluación toma como aportaciones teóricas el estudio de la persona en su contexto organizacional desde la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y distintas teorías explicativas del estrés laboral.
(tabla 2).
Tabla 2.
Fundamentos teóricos del método Fundamentación teórica • Modelos explicativos del estrés Laboral • Aportaciones de la Psicología del Trabajo • Métodos de Evaluación de Riesgos Psicosociales • Aportaciones de Organismos Internacionales Estos conceptos teóricos se sitúan, además, en el con texto de la prevención de riesgos psicosociales y de las recomendaciones e informes de los Organismos internacionales con competencias en esta materia.
Se parte de la definición de estrés como “el desequili brio sustancial percibido entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo, bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes conse cuencias percibidas“(Mc Grath 1970).
La generación del estrés laboral se explica en base a los modelos de “demanda-control-apoyo” (Karasek 1976y 1979; Johnson 1988; Karasek y Theorell 1990) y el modelo de “esfuerzo-recompensa” (Siegrist, 1999).
A partir del análisis de dicho modelos teóricos explicativos del estrés laboral aparecen como elementos a tener en cuenta en la prevención y el control del estrés laboral: • Las exigencias del entorno laboral.
• El control que ejerce el trabajador sobre su trabajo.
• El apoyo social del que éste dispone en la organización.
• El esfuerzo que realiza en la ejecución de su tarea.
• La recompensa que obtiene por su implicación y esfuerzo en la organización.
Las aportaciones de la Psicología del trabajo hacen referencia a aspectos como satisfacción, motivación y clima laboral, y a las relaciones de éstos con la generación de estrés laboral y el ajuste del individuo al entorno laboral.
Por último, se han tenido en cuenta conceptos incluidos en los informes y en las estrategias de actuación propuestas por organismos internacionales competentes en materia de prevención de riesgos laborales como son la Agencia Europea para la seguridad y salud en el trabajo, la OIT y la OMS. BIBLIOGRAFÍA (1) KOMPIER, M. Y LEVI, M FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO. Estrés en el trabajo: causas, efectos y prevención.
Guía para pequeñas y medianas empresas.
Luxemburgo ,1995.
(2) INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Factores psicosociales.
Método de evaluación (AIP Nº 20) INSHT, B 1998.
(3) KARASEK, R.A. Job demands, job decision latitude and mental strain: implications for job redesign, Admin.
Sci.
Quart.
24 (285-307), 1979.
(4) (KARASEK, R.A. Y THEORELL, T. Healthy work, Basic Books, N.Y., 1990.
(5) MUCHINSKY, P.M. Psicosociología aplicada al trabajo: Una introducción a la psicología industrial y organizacional Bilbao, Editorial Desclée de Brouwer, S.A., 1994 (6) NOGAREDA, C. ET AL. Psicosociología del trabajo Barcelona, INSHT, 1995 (7) UNIVERSIDAD DE LIEJA, Sº DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y EMPRESA. LE WOCCQ. Methode belge de diagnostic des risques psycho-sociaux Lieja, 2001 (8) DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Factores ergonómicos y psicosociales.
Guía de actuación inspectora en factores psicosociales.
http://www.
mtin.
es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Normativa_ y_ Documentacion/Documentacion_ Riesgos_ Laborales/007/001/columna1/7.
1_GUIA_ DE_ ACTUACION_ Factores_ Psicosociales.
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