Nota técnica de prevención - NTP 815
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Orientations practiques pour la realisation des travaux avec de l’amiant Practical guidance for working plans with asbestos Redactores: Asunción Calleja Vila Licenciada en Ciencias Químicas Santos Hernández Carrascosa Ingeniero Técnico en Química Industrial CENTRE DE SEGURETAT I SALUT LABORAL DE BARCELONA Asunción Freixa Blanxart Licenciada en Ciencias Químicas CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Esta NTP sustituye a la NTP 543 y su objetivo es orientar en la elaboración de los planes de trabajo que legalmente se requieren para las actividades con amianto sometidos a la aprobación de la autoridad laboral correspondiente, de acuerdo al RD 396/2006, y complementa la NTP 796.
Fecha de publicación: 08/06/2018
NIPO: 792-08-008-8
Autor: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.
Contiene: 6 páginas
Ultima actualización: 26/09/2024
Descargar PDF (306,8 KB)Contenido relacionado
Contenido del documento en formato texto
Notas Técnicas de Prevención 815 Planes de trabajo con amianto: orientaciones prácticas para su realización Año: 2008 Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Orientations practiques pour la realisation des travaux avec de l’amiant Practical guidance for working plans with asbestos Redactores: Asunción Calleja Vila Licenciada en Ciencias Químicas Santos Hernández Carrascosa Ingeniero Técnico en Química Industrial CENTRE DE SEGURETAT I SALUT LABORAL DE BARCELONA Asunción Freixa Blanxart Licenciada en Ciencias Químicas CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Esta NTP sustituye a la NTP 543 y su objetivo es orientar en la elaboración de los planes de trabajo que legalmente se requieren para las actividades con amianto sometidos a la aprobación de la autoridad laboral correspondiente, de acuerdo al RD 396/2006, y complementa la NTP 796.
Se exponen de forma práctica y con detalle los contenidos de un plan de trabajo para operaciones de retirada de materiales con amianto, trabajos con amianto o con materiales que lo contengan.
En una NTP posterior se incluirán algunos casos prácticos con las operaciones más habituales en este tipo de trabajo 1.
INTRODUCCIÓN El uso de amianto ha sido muy extenso debido a sus propiedades fisicoquímicas, que le proporcionan, entre otras, las siguientes características: gran resistencia al fuego, aislante térmico y acústico, resistencia a los álcalis y ácidos, tixotropante y gran procesabilidad.
Por ello, se ha venido utilizando en la construcción, como protección contra el fuego en estructuras metálicas, en paneles acústicos y calorifugados de tuberías, en la fabricación de baldosas y suelos, en placas decorativas de falso techo, como fibrocemento en placas onduladas, planas y tuberías, en pinturas, asfaltos y masillas, etc.
Además de este amplio uso en la construcción, el amianto se ha utilizado como aislante en barcos, vagones de trenes, aviones, centrales térmicas y nucleares, en electrodomésticos, en calderas y tuberías y en multitud de aplicaciones.
Esta amplitud de uso alcanza al mobiliario urbano, como se puede observar en la figura 1.
Figura 1.
Mobiliario urbano de fibrocemento Algunas variedades de amianto, principalmente el crisotilo o amianto blanco, pueden tejerse lo que ha dado lugar al uso de tejidos de amianto en cortinas ignífugas, trajes aislantes, mangueras para extinción de incendios, guantes y otros.
Actualmente el amianto se pueda encontrar formando parte de los materiales del edificio, estructuras, aparatos o instalaciones, de acuerdo con los usos que históricamente se han dado del mismo.
Se requiere un plan de trabajo de amianto, aprobado previamente por la Autoridad Laboral, cuando se precise realizar trabajos de derribo, rehabilitación, mantenimiento, reparación y aquellas otras operaciones que impliquen la manipulación de los materiales con amianto descritos o que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto.
2.
TIPOLOGIA DE PLANES DE TRABAJO La tipología de los planes de trabajo depende, por un lado, de si se trata de actuaciones referidas a una sola operación o de carácter general y, por otro, del tipo de material (friable o no) sobre el que se va a trabajar.
Plan de trabajo específico para una operación Para trabajos programables y de duración variable, especialmente en demoliciones, retirada de amianto o de materiales que lo contengan en edificios, estructuras, maquinaria, equipos e instalaciones, desguace de navíos, etc.
Plan de trabajo de carácter general Para operaciones de corta duración con presentación irregular o no programables con antelación, particularmente en los casos de mantenimiento y reparación, se podrá sustituir la presentación de un plan de trabajo para cada operación por un plan de trabajo de carácter general, referido al conjunto de estas actividades, en el que se contengan las especificaciones a tener en cuenta en el desarrollo de las mismas.
No obstante, dicho plan deberá ser actualizado si cambian significativamente las condiciones de ejecución.
2 Notas Técnicas de Prevención Trabajos sobre material poco friable • Fibrocemento: retirada de placas de fibrocemento de cubiertas exteriores o de paredes pluviales, retirada de depósitos, bajantes, tuberías, losetas, etc.
Hay que tener en cuenta que si la manipulación del fibrocemento requiere necesariamente la rotura del mismo como único método de trabajo, se debe dar al mismo la consideración de material friable y trabajar como tal.
• Otros: manipulación de placas de falso techo o suelos de PVC reforzados con amianto.
Trabajos sobre material friable • Calorifugados: reparación de tuberías de agua caliente o retirada del material aislante con amianto.
• Aislantes: trabajos de mantenimiento en turbinas de centrales eléctricas o desmantelamiento de las instalaciones.
• Ignifugaciones: operaciones de reparación en estructuras metálicas ignifugadas o en su entorno, rehabilitación de edificios ignifugados.
• Fibrocemento: trabajos sobre material poco friable que por su presentación hace necesaria la rotura del mismo, por ejemplo placas de fibrocemento adheridos a hormigón, material de fibrocemento muy degradado.
Ver figura 2.
Figura 2.
Placas de fibrocemento muy degradadas asimilables a material friable 3.
ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA REALIZACION DE UN PLAN DE TRABAJO El plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición a amianto debe prever las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que vayan a llevar a cabo estas operaciones y debe tener el siguiente contenido: Datos generales de identificación Título del plan de trabajo, donde se indicará la actividad a realizar, el tipo de material sobre el que se trabajará, y una breve indicación de su ubicación; por ejemplo: retirada de placas de fibrocemento de una cubierta, retirada de cordón de amianto de un horno, retirada de amianto proyectado de estructura metálica u otros.
• Tipo de plan; específico, sucesivo del plan (indicar la referencia) o plan de carácter general.
• Identificación de la empresa que realizará los trabajos (ha de ser la misma que la que presenta el plan) con dirección, número de teléfono, correo electrónico y número de fax; para facilitar la notificación.
• Autoría del plan de trabajo.
Ha de incluir un especialista en Higiene Industrial, para realizar la evaluación de riesgos según se indica en el artículo 5 del RD 396/2006.
• Número de Inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) de la empresa que presenta y ejecuta el plan.
• Identificación del promotor/constructor que contrata a la empresa que presenta el plan.
Descripción del trabajo a realizar con especificación del tipo de actividad que corresponda.
Se describirá el trabajo a realizar; por ejemplo: • Retirada de: cubiertas, pared pluvial, depósitos, calorifugados, juntas de estanqueidad, amianto proyectado sobre una estructura metálica, amianto proyectado sobre la cara interior de una cubierta de fibrocemento.
• Trabajos de reparación y retirada de material con amianto en una caldera, en una red de distribución de aguas municipales.
• Cualquier otro que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto, por ejemplo trabajos de reparación de instalaciones eléctricas en una superficie con amianto proyectado, ver figura 3.
Figura 3.
Instalaciones diversas sobre amianto proyectado Hay que explicar si son trabajos de retirada de todo el material con amianto o son trabajos de mantenimiento y reparación sobre materiales de amianto o en las proximidades del mismo; si se trata de trabajos previos a un derribo o es una sustitución y en ese caso si hay trabajadores o maquinaría o elementos que requieran un aislamiento especifico; si se trata de trabajos con residuos u otros.
Tipo de material a intervenir Indicando si es friable o no friable, y en su caso la forma de presentación del mismo en la obra, indicando las cantidades que se manipularán de amianto o de materiales que lo contengan.
3 Notas Técnicas de Prevención Tipo de material a intervenir indicando si es friable o no friable • Friable: amianto proyectado, cartón amianto, calorifugados, paneles aislantes, fibrocemento muy deteriorado o que se debe romper, otros.
• Poco friable: fibrocemento, amiantovinilo, otros.
Forma de presentación del mismo en la obra Se ha de indicar la forma de presentación del material, en la medida en que ello afecte al procedimiento de trabajo y a las medidas de prevención que correspondan.
Por ejemplo, para cubiertas de fibrocemento se ha de especificar el tipo de anclaje y tipo de estructura sobre la que está montada, también si están libres de cualquier recubrimiento o aislamiento y en caso contrario explicar que tipo de recubrimiento, aislamiento u otros hay.
(por ejemplo: adheridas a hormigón o cemento, tipo sándwich, recubiertas de tela asfáltica, con aislamiento de poliuretano proyectado al interior, etc.
).
Se indicará el estado del material sobre el que se trabaje (por ejemplo: sin deterioro visible, parcial o totalmente deteriorado).
Cantidades que se manipularán de amianto o de materiales que lo contengan Dar aquellas dimensiones que sean más descriptivas en función de los trabajos a realizar.
Ejemplo, m2 para cubiertas o paredes pluviales y número de naves; longitud y diámetro en tuberías, superficie afectada por el amianto proyectado, unidades de depósitos y volumen de los mismos, etc.
Conviene adjuntar planos, esquemas y fotos que faciliten la identificación de los trabajos.
Ubicación del lugar en el que se habrán de efectuar los trabajos Dirección del lugar donde se realizan los trabajos indicados en el plan, y de su entorno: nave aislada, una sección o planta dentro de un edificio, etc.
Conviene adjuntar plano, esquemas y fotos que faciliten la identificación de la ubicación de los trabajos.
Fecha de inicio y la duración prevista del trabajo Indicar la fecha de inicio prevista o estimada de los trabajos.
Como este dato no se conoce con precisión, dado que dependerá, entre otras, de la fecha en que se obtenga la aprobación del plan, se comunicará a la autoridad laboral la fecha real de los trabajos.
Se especificará el número de horas o días de trabajo previstos indicando la jornada de trabajo diaria.
Esta duración se refiere a los trabajos descritos en el plan, por lo que no se debe confundir con la duración de todos los trabajos que se deban realizar.
Por ejemplo en un derribo, se dará la duración de los trabajos de retirada de los materiales de amianto, y no la prevista para toda la demolición.
Se puede dar el caso que los trabajos descritos en el plan no puedan realizarse de forma continuada sino por fases.
Ello debe estar indicado en el plan y las razones que lo justifiquen.
Así mismo, se deberá comunicar a la autoridad laboral la fecha real de cada fase y su duración, en los plazos y con los medios que el plan establezca.
Relación nominal de los trabajadores implicados directamente en el trabajo o en contacto con el material conteniendo amianto Se ha de indicar, para cada trabajador de la empresa que participe en los trabajos descritos en el plan, además del nombre y apellidos, documento de identificación correspondiente (DNI, NIE…), nº de la Seguridad Social, categorías profesionales, oficios y experiencia y acreditar documentalmente la formación e información según el contenido indicado en los artículos 13 y 14 del RD 396/2006.
La relación de trabajadores se ha de confirmar o, en su caso cambiar en la comunicación del inicio de los trabajos, o durante el desarrollo de los mismos si procede.
No se pueden contratar trabajadores de ETT en operaciones con amianto La reglamentación sobre trabajos en actividades de especial peligrosidad para los que las ETT no podrán celebrar contratos de puesta a disposición, cita expresamente los agentes cancerígenos, entre los que obviamente se halla el amianto.
Véase el RD 216/ 99, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de empresas de trabajo temporal.
Se realizarán reconocimientos médicos iniciales y periódicos de los trabajadores, en los términos establecidos en el artículo 16 del RD 396/2006.
Se adjuntará documento de aptitud para el trabajo a realizar expedido por el servicio médico correspondiente.
Procedimientos que se aplicarán y particularidades que se requieran para la adecuación de dichos procedimientos al trabajo concreto a realizar Se establecerán los procedimientos de trabajo, atendiendo al principio preventivo de minimizar al máximo la emisión al ambiente de fibras de amianto o polvo que lo contenga o lo pueda contener.
Se indicará la secuencia de operaciones a realizar, así como la forma en que se desarrollarán.
Es importante señalar que hay que establecer un procedimiento para cada uno de los objetivos establecidos en el plan, es decir si el plan abarca la retirada de placas, bajantes y depósitos de fibrocemento, el plan debe explicar el procedimiento de retirada de placas, el de retirada de bajantes y el de retirada de depósitos.
El procedimiento debe tener en cuenta las particularidades del método de trabajo que inciden sobre el riesgo.
Por ejemplo, en el procedimiento de retirada de placas de fibrocemento será necesario tener en consideración las particularidades como pueden ser: placas libres de cualquier recubrimiento, placas con tela asfáltica adherida, placas con recubrimiento de poliuretano, placas adheridas a hormigón o cemento, otras situaciones.
Medidas preventivas contempladas para limitar la generación y dispersión de fibras de amianto en el ambiente y las medidas adoptadas para limitar la exposición de los trabajadores al amianto Se adoptarán aquellas medidas precisas al objeto de eliminar o reducir la emisión de polvo, dando prioridad a las que se apliquen en el foco de emisión y las de tipo colectivo.
Por ejemplo: • Manipular el material con amianto el mínimo posible y con cuidado.
• Evitar la rotura del material con amianto.
4 Notas Técnicas de Prevención • Evitar la dispersión de los materiales friables mediante técnicas de inyección con líquidos humectantes que penetren en toda la masa.
• Usar herramientas que generen la mínima cantidad de polvo, preferibles las manuales.
• Trabajar en húmedo, evitando la utilización de presión en la aplicación de agua que puedan provocar la dispersión de fibras.
• Trabajar con sistemas de extracción localizada de aire usando filtros de alta eficacia para partículas.
Equipos utilizados para la protección de los trabajadores, especificando las características y el número de las unidades de descontaminación y el tipo y modo de uso de los equipos de protección individual Se debe describir: • Tipo de equipo de protección respiratoria especificando las características del filtro.
Para los trabajos con amianto el equipo de protección respiratoria debe disponer siempre de filtro contra partículas P3.
Para operaciones en interiores con material friable se trabajará a presión positiva con aporte de aire, previamente filtrado con filtros tipo P3.
• La ropa de trabajo de protección química contra partículas, traje de tipo 5.
• Botas o polainas y guantes, que se elegirán en función de otros posibles riesgos, como resbalones, caída de objetos o cortes pinchazos.
• Instrucciones de uso de los equipos de protección individual Se adoptarán, así mismo, todas aquellas medidas de seguridad requeridas, según las necesidades de cada caso.
Se describirán asimismo las unidades de descontaminación disponibles, explicando dónde están ubicadas respecto a la zona de los trabajos, de cuántas unidades están formadas y de qué equipos de filtración de aire y agua disponen, siendo recomendable adjuntar las características técnicas de los filtros.
Se debe describir el procedimiento de entrada y salida en las unidades de descontaminación y la secuencia de colocación y retirada de los EPI. Medidas adoptadas para evitar la exposición de otras personas que se encuentren en el lugar donde se efectúe el trabajo y en su proximidad Aquí, en lugar de describir las medidas para evitar la generación de polvo, debe describirse como se evitará la propagación de fibras a otros lugares.
Se describen a continuación algunas de estas medidas: • Aislamiento de la zona de trabajo.
Se puede hacer mediante recubrimiento con plástico y, si es necesario para el buen aislamiento de la zona de trabajo, se usará estructura desmontable recubierta de plástico o sistemas de confinamiento, del tipo glovebag.
• Sistemas en depresión respecto del exterior de la zona de trabajo, con el objeto de impedir la salida de polvo con fibras de amianto fuera de la misma, dotados de filtros absolutos.
• Desconectar el sistema de aire acondicionado y cerrar las entradas y salidas del aire.
• El agua utilizada ha de ser filtrada antes de su vertido en la red general.
Si bien no están establecidas unas características específicas para estos filtros, la experiencia demuestra que el uso de filtros de tamaño de poro de hasta 5 micras es suficiente para la filtración del agua con un sistema de prefiltros adecuados.
Se documentarán adecuadamente las características de los equipos y materiales propuestos.
En la figura 4 se expone un ejemplo de un montaje para obtener el adecuado aislamiento de un trabajo con amianto.
Figura 4.
Montaje para obtener el adecuado aislamiento de un trabajo con amianto consistente en la sustitución de una arandela de cauchoamianto de un motor Medidas destinadas a informar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos y las precauciones que deban tomar Especificar cómo se informa a los trabajadores de los riesgos del amianto y de las medidas adoptadas en el plan de trabajo para controlar los riesgos mencionados.
El proceso de información seguido debe contemplar, básicamente, los puntos contenidos en el artículo 14 del RD 396/2006: a) Los riesgos potenciales para la salud debidos a una exposición al polvo procedente del amianto o de materiales que lo contengan.
b) Las disposiciones contenidas en el citado RD y, en particular, las relativas a las prohibiciones y a la evaluación y control del ambiente de trabajo.
c) Las medidas de higiene que deben ser adoptadas por los trabajadores, así como los medios que el empresario debe facilitar a tal fin.
d) Los peligros especialmente graves del hábito de fumar, dada su acción potenciadora y sinérgica con la inhalación de fibras de amianto.
e) La utilización y obligatoriedad, en su caso, de la utilización de los equipos de protección individual y de la ropa de protección y el correcto empleo y conservación de los mismos.
f) Cualquier otra información sobre precauciones especiales dirigidas a reducir al mínimo la exposición al amianto.
Medidas para la eliminación de los residuos de acuerdo con la legislación vigente indicando empresa gestora y vertedero Los residuos de amianto se recogerán separados del resto de residuos que se puedan generar.
Se embalarán en recipientes cerrados que puede ser hechos con material plástico de suficiente resistencia mecánica, o bigATENCIÓN CONTIENE AMIANTO Respirar el polvo de amianto es peligroso para la salud Seguir las normas de seguridad Textotipo en blanco y/o negro sobre fondo rojo Letra «a» en blanco sobre fondo negro h 2 = 60 H H h1 = 40 H Figura 5.
Embalaje de residuos de amianto y detalle de la etiqueta amianto 5 Notas Técnicas de Prevención bags adecuados, evitando siempre la rotura del material, y se identificarán tal y como se especifica en el anexo II del RD 1406/89.
Todo el material desechable, tal como filtros, monos y mascarillas, se considerará residuos con amianto.
Todos los residuos con material de amianto tienen la clasificación de peligrosos según la lista europea de residuos publicada en la Orden MAM/304/2002.
Tanto el transporte como el tratamiento de los mismos se realizarán de acuerdo con la normativa vigente (Ley 10/98 de Residuos).
En la figura 5 se muestra un residuo de amianto adecuadamente embalado.
El plan ha de contener una estimación de la cantidad de residuo que se generará, las características del mismo y el método establecido para su recogida y almacenamiento temporal en la obra.
Se adjuntará el documento de aceptación del residuo donde figurará la empresa gestora y vertedero, de acuerdo con la normativa vigente.
Recursos preventivos de la empresa indicando, en caso de que éstos sean ajenos, las actividades concertadas Se identificará la persona que actúa como recurso preventivo y se acreditará su cualificación de nivel básico en PRL (50 horas).
Se ha de tener en cuenta las funciones de los mismos recogidas en el art.
32 bis de la Ley 54/2003 que modifica la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y la disposición adicional única del RD 604/2006 que modifica el RD 1627/1997.
A efectos de la coordinación y cooperación empresarial, se deberá cumplir con lo especificado en el articulo 24 de la Ley 31/1995 y con lo dispuesto en el RD 171/2004, Procedimiento establecido para la evaluación y control del ambiente de trabajo de acuerdo con lo previsto en el real decreto El control del riesgo por inhalación de fibras de amianto se realizará principal y fundamentalmente mediante un buen diseño y una correcta aplicación de los procedimientos de trabajo.
Las primeras veces que se aplique un procedimiento de trabajo para materiales con amianto se evaluará el riesgo del mismo, con la información pertinente y la medición de la concentración de fibras de amianto en el aire del lugar de trabajo El procedimiento de medición que se utilice será técnicamente fiable.
Se usará preferentemente el método establecido por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de referencia MTA/ MA051 o cualquier otro método que de resultados equivalentes.
El resultado de la evaluación, obtenido después de varias tomas de muestras, indicará si el método de trabajo es aceptable o no, de acuerdo con la especificado en la Guía Técnica del RD 374/01 del INSHTApéndice 4 Método de evaluación de la exposición a agentes químicos por inhalación.
Valoración por comparación con el valor límite ambiental de exposición diaria (VLAED).
Si el método es aceptable, se realizarán mediciones periódicas, obviando la medición de las concentraciones de fibras de amianto en el aire del lugar de trabajo para cada aplicación sucesiva del mismo; siempre y cuando no haya variaciones que justifiquen una nueva evaluación del procedimiento de trabajo.
La periodicidad de las evaluaciones de riesgos y controles de las condiciones de trabajo se determinará teniendo en cuenta, al menos, la información recibida de los trabajadores, y atendiendo especialmente a los factores que puedan originar un incremento de las exposiciones respecto a las inicialmente evaluadas.
Se especificará la estrategia de muestreo y el tipo de medición, indicando si se trata de mediciones que se realizan por primera vez, de control periódico o por modificaciones del procedimiento de trabajo, en este caso indicar las variables que se modifican.
Se indicará también cómo se realizan las mediciones previstas para el control de: • la eficacia de los medios de protección colectiva, por ejemplo la eficacia de los filtros de los equipos de depresión en las burbujas, • del ambiente de trabajo una vez acabados los trabajos de retirada de desamiantado.
6 Notas Técnicas de Prevención La medición ha de ser fiable, se recomienda realizarla según el anexo E, apartado 2.
3, del Método MTA/MA051.
Se destaca que es necesario medir la concentración de fibras en aire previamente a la retirada de todos los medios de protección utilizados para asegurar la limpieza total del área.
Si bien existen criterios técnicos varios, a título orientativo, siguiendo los usados en otros países se puede considerar el valor de 0,01 f/ cc como valor que si se supera debe dar lugar a continuar e intensificar las labores de limpieza.
Ésta deberá realizarse por aspiración o por métodos húmedos con objeto de evitar la dispersión de las fibras y, siempre, sin retirar la burbuja.
Los datos de las evaluaciones se recogerán en el Anexo IV de RD 396/2006 y deberán remitirse, una vez ejecutados los trabajos afectados por el plan, a la autoridad laboral que lo haya aprobado, y se archivaran a la finalización de los trabajos conforme a lo especificado en el artículo 18 del RD mencionado.
4.
CONCLUSIONES En la gestión de los trabajos con materiales que contienen amianto, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos básicos: • El plan de trabajo es una declaración de intenciones de cómo la empresa que realizará los trabajos con amianto, protegerá la salud de sus trabajadores y las de otras personas que se encuentren en el lugar donde se efectúe el trabajo y en su proximidad.
• El plan deberá estar aprobado por la Autoridad Laboral en los plazos y términos indicados en el artículo 12 del RD 396/2006.
• Los trabajos se ejecutarán aplicando las especificaciones contenidas en el plan de trabajo aprobado por la Autoridad Laboral, y en la resolución administrativa de aprobación del mismo.
• El plan deberá ser conocido por todos los trabajadores, mandos y recurso preventivo que velará específicamente por el cumplimiento del mismo.
LEGISLACIÓN (1) Real Decreto 1406/89, de 10 de noviembre por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos.
BOE nº 278.
(2) Real Decreto 108/1991 de 1 de febrero, sobre la prevención y reducción de la contaminación del medio ambiente producida por el amianto.
BOE nº 53.
(3) Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
BOE nº 269 (4) Real Decreto 665/1997 de 12 de mayo sobre protección de los trabajadores frente los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
BOE nº 124.
(5) Ley 10/1998, de 21 de abril de Residuos.
BOE nº 96.
(6) Real Decreto 216/1999 de 5 de febrero sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de empresas de trabajo temporal.
BOE nº 47.
(7) Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre MAM por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.
BOE nº 29 (8) Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.
BOE nº 43.
(9) LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
BOE nº 298 (10) RD 171/2004 que modifica la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
BOE nº 27 (11) Real Decreto 396/ 2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
BOE nº 86.
(12) RD 604/2006 que modifica el RD 1627/1997.
BOE nº127.
(13) INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto.
Madrid.
INSHT. 2008 Reservados todos los derechos.
Se autoriza su reproducción sin ánimo de lucro citando la fuente: INSHT, nº NTP, año y título.
NIPO: 792-08-008-8