NTP 715: Carretillas elevadoras automotoras (III): mantenimiento y utilización

NTP 715: Carretillas elevadoras automotoras (III): mantenimiento y utilización Chariots automoteurs de manutention: Entretien et utilisation Self-propelled industrial trucks: Maintenance and usage Redactores: Josep Torradeflot Diars Ingeniero Técnico Mecánico FEM AEM Tomás Piqué Ardanuy Ingeniero Técnico Químico Licenciado en Derecho CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Grupo de Trabajo FEM AEM e INSHT sobre Manutención mecánica Esta NTP forma parte de una serie de tres NTP dedicadas a distintos aspectos sobre condiciones de trabajo en carretillas.
Actualiza y sustituye a la NTP 214.

Fecha de publicación: 08/06/2018

NIPO: -

Autor: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.

Contiene: 7 páginas

Ultima actualización: 26/09/2024

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NTP 715: Carretillas elevadoras automotoras (III): mantenimiento y utilización Chariots automoteurs de manutention: Entretien et utilisation Self-propelled industrial trucks: Maintenance and usage Redactores: Josep Torradeflot Diars Ingeniero Técnico Mecánico FEM AEM Tomás Piqué Ardanuy Ingeniero Técnico Químico Licenciado en Derecho CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Grupo de Trabajo FEM AEM e INSHT sobre Manutención mecánica Esta NTP forma parte de una serie de tres NTP dedicadas a distintos aspectos sobre condiciones de trabajo en carretillas.
Actualiza y sustituye a la NTP 214.
En esta tercera NTP de la serie se describen los distintos criterios a seguir para realizar un mantenimiento adecuado de las mismas.
Asimismo se tratan los aspectos mas importantes a tener en cuenta para el manejo seguro de estos equipos.
Introducción El Real Decreto 1215/1997 en su artículo 3 contempla que "el empresario adoptará las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilización en unas condiciones tales que satisfagan las disposiciones del segundo párrafo del apartado 1 (Nota: El segundo párrafo del apartado 1 de este artículo no guarda relación con disposiciones relativas a los equipos.
Debe entenderse que la referencia es al tercer párrafo, tal como se desprende del análisis de la propia Directiva).
Dicho mantenimiento se realizará teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante o, en su defecto, las características de estos equipos, sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que puedan influir en su deterioro o desajuste".
El mandato anterior se traduce en la necesidad de garantizar que las prestaciones iniciales del equipo, en materia de seguridad, se mantengan a lo largo de la vida del mismo; es decir, que sus características no se degraden hasta el punto de poner a las personas en situaciones peligrosas.
Obviamente, en Prevención de Riesgos Laborales, el mantenimiento adecuado que exige el RD 1215/1997, tan sólo lo garantiza el mantenimiento preventivo, sea éste sistemático, predictivo o de oportunidad.
Es importante destacar que con independencia de las instrucciones del fabricante que, como es obvio están redactadas y dirigidas con carácter general a todos los usuarios; éstos deberán concretar las necesidades de mantenimiento a las distintas situaciones de trabajo a las que la carretilla se vea sometida (turnos de trabajo, ambientes agresivos de trabajo, circulación habitual en rampas, trabajo en ambientes con riesgo de incendio o explosión, etc .
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), es decir, deberán realizar un mantenimiento que se ajuste a las exigencias del art.
3 de que en el tipo de mantenimiento se tenga en cuenta: "sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que puedan influir en su deterioro o desajuste".
Definiciones Mantenimiento preventivo sistemático es el conjunto de programas de intervenciones o cambios de algunos componentes o piezas según intervalos predeterminados de tiempo o espacios regulares, aunque no se hayan producido incidencias, para reducir la probabilidad de avería o pérdida de prestaciones de la máquina.
La frecuencia de realización lo determinan la información que el fabricante debe haber suministrado al respecto en el Manual de Instrucciones y, siempre en cualquier caso, la experiencia anterior de la propia empresa ligada a las condiciones de trabajo o de uso de la carretilla.
Este mantenimiento es ,, aceptable" preventivamente hablando.
Mantenimiento predictivo es el mantenimiento basado en el conocimiento del estado de un equipo, elemento o componente por medición periódica o continua de algún parámetro significativo, cuya alteración permite ser correlacionado con la probabilidad de fallo o avería en el futuro próximo.
La intervención de mantenimiento se condiciona a la detección precoz de los síntomas de la avería.
Preventivamente es "aceptable" tan solo cuando la fiabilidad de los parámetros de referencia es alta y su medición ofrece garantías.
Mantenimiento de oportunidad es la actuación basada en criterios de oportunidad diferentes a los anteriores y habitualmente aprovechando la realización de los anteriores.
Preventivamente es "aceptable" si la reparación o sustitución se ejecuta con antelación a que se cumpla el tiempo prefijado para realizar el mantenimiento sistemático de la pieza o mecanismo de que se trate.
Estos tipos de mantenimiento deberán ser realizados por personal cualificado, sea de la propia empresa (para lo que deberán haber recibido una formación específica adecuada en cumplimiento de lo exigido en el art.
5.
4 del RD 1215/97) o sea ajeno a la misma y deben documentarse.
¿Es obligatorio un diario de mantenimiento en carretillas elevadoras? Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Año: 200 Si bien el RD 1215/1997 no concreta que equipos deben disponer de él, nuestra opinión es que estas máquinas móviles deberían tener un diario de mantenimiento y lo apoyamos en los siguientes criterios: ● Sólo el registro documental de las tareas de mantenimiento permitirán verificar y garantizar que no se producen desviaciones, ni en los plazos, ni en el contenido de lo previsto.
● En aplicación de la exigencia de "comprobaciones periódicas" y de la documentación escrita de los resultados de las mismas de los arts.
4.
2 y 4.
4, 1er párrafo del RD 1215/1997, estas máquinas móviles deberían tener un diario de mantenimiento y, como dice el propio artículo, "conservarse durante toda la vida útil de los equipos".
● Un libro de mantenimiento que recopile los registros periódicos proporcionará información para una futura planificación e informará al personal responsable del mantenimiento, sea de la propia empresa o externo, de las actuaciones previas realizadas.
● Al respecto resta recordar que el RD 1215/1997 en su Anexo 11.
1.
15 exige que: "cuando un equipo de trabajo deba disponer de un diario de mantenimiento, éste permanecerá actualizado" En el cuadro 1 se adjunta una propuesta de modelo de mantenimiento a realizar que a su vez puede servir como registro de mantenimiento.
Con independencia del tipo de mantenimiento que se realice y que será el más acorde a las características de la carretilla, a las características de trabajo, a las características del entorno y lugar de trabajo, etc; se debe realizar adicionalmente lo que podríamos denominar un "mantenimiento de uso" o "revisión diaria" que consistirá en que el propio operario realice un conjunto de comprobaciones, generalmente visuales y breves, que se efectúan diariamente o antes de cada turno de trabajo, para comprobar el buen estado funcional de la carretilla.
Para ser "aceptable", hablando en términos preventivos, debería quedar constancia escrita de la realización de tales comprobaciones y para ello se debería diseñar e implantar un cuestionario con las comprobaciones mínimas a realizar en el que constara la fecha o turno de realización y la firma de la persona que realiza las comprobaciones.
En el cuadro 2 de esta NTP se adjunta una propuesta de modelo de comprobaciones a realizar a diario.
Cuadro 1 Modelo de hoja de revisión periódica de seguridad HOJA DE INSPECCIÓN PERIÓDICA Carretilla nº Horas: Fecha:.
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Marca y tipo de carretilla Propietario: Comprobaciones (marcar el resultado con un cruz en la casilla que corresponda) Resultado Criterio de validación y aclaraciones Comentarios OK Def Dispositivo de elevación: Horquillas: Espesor en el talón Deformaciones permanentes Grietas en talon y soportes de montaje Cadenas de elevación: Incremento de longitud sobre el valor inicial Sistema de propulsión Composición gases de escape Equipo con motor térmico Revisión instalación GLP Equipo con motor de GLP Estado de neumáticos, llantas.
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Apriete tuercas Sistema de frenado Prestaciones del freno de servicio Prestaciones del freno de estacionamiento Prestaciones del freno en el timón Transpaletas Conductos, fugas de fluido, cables, ajustes.
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Puesto del operador y mandos Sistema de retención del operador Fijaciones del asiento Sistema de amortiguación del asiento Sistema de dirección Mandos, indicadores y testigos Equipo eléctrico Estado de la batería Sistema de fijación de la batería Caducidad de la batería Sistemas de aislamiento Estado general instalación, fusibles.
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Interruptores de dispositivos de seguridad Paro de emergencia Interruptores de seguridad en timón Transpaletas Sistema hidráulico Velocidad descenso carga por fugas internas Velocidad inclinación carga por fugas internas Estado general de tuberías, fugas.
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Chasis y equipos de seguridad Chasis Grietas, roturas.
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Techo protector y sus fijaciones Grietas, roturas.
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Estado general de tapas y protectores Fijación, bloqueos Puntos de fijación grupos principales Deformaciones, apriete Gancho para remolques Grietas, roturas.
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Varios Placa de capacidad de cargas Placas de instrucciones y avisos Manual de instrucciones Equipos opcionales Accesorios varios Según tipo Organismo: Inspección Fecha: Nombre: Firma: Observaciones: Cuadro 2 Modelo de hoja de revisión periódica de seguridad HOJA DE INSPECCIÓN DIARIA Carretilla nº Horas: Fecha:.
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Marca y tipo de carretilla Propietario: Comprobaciones (marcar el resultado con un cruz en la casilla que corresponda) Turno Criterio de validación y aclaraciones Comentarios M T N Utilización: Normas básicas para el manejo seguro de una carretilla Aunque en la utilización de cada tipo concreto de carretilla deben seguirse los procedimientos específicos que se recomiendan en los "Cursos de formación de operadores" y en el Manual de Instrucciones entregado por el fabricante, a continuación se exponen algunas recomendaciones de tipo general.
Antes de utilizar una carretilla elevadora por primera vez, el operador debe leer y comprender la información facilitada en el manual de la misma.
Para una utilización segura y eficiente de la carretilla, las instrucciones y consejos indicados en estos manuales deben seguirse escrupulosamente.
Entorno de trabajo Es esencial disponer de una buena información del entorno de trabajo, teniendo en cuenta por ejemplo que: ● Si en la zona de trabajo existe riesgo de incendio o explosión, ya sea por las mercancías almacenadas, por las características del proceso productivo o por posibles fugas accidentales de fluidos (gases, vapores, nieblas, etc.
), se debe comprobar que la carretilla posee la protección antiexplosiva del grupo y categoría adecuado a los niveles de protección exigidos.
Recordar al respecto que desde el 30 de junio de 2003 es exigible y aplicable el RD 400/1996.
● Si se opera con una carretilla con motor térmico en locales cerrados, se debe comprobar que exista una ventilación suficiente para evitar concentraciones nocivas de los gases de escape.
Se debe parar el motor siempre que no se utilice.
Si las necesidades de ventilación no están garantizadas, en cumplimiento de las exigencias del Anexo II. 2.
5 del RD 1215/1997, las carretillas "dotadas de motor de combustión no deberán emplearse en esas zonas de trabajo': ● Si se manejan productos alimenticios, tener siempre en cuenta si los citados productos pueden verse afectados por los gases de escape de la carretilla.
● Si se trabaja en almacenes frigoríficos, prestar atención al estado de los suelos y los bandajes de rodadura de la carretilla, por la influencia que tienen en el riesgo de deslizamiento y la disminución de la eficacia de frenado.
● En la utilización de carretillas "todo terreno", se debe prestar especial atención al estado de los neumáticos y a los criterios de utilización de los dispositivos particulares de este tipo de carretillas, como pueden ser por ejemplo, la conexión de tracción a las 4 ruedas o los bloqueos del diferencial.
● Si se circula con la carretilla por vías públicas, el operador debe obtener los permisos y autorizaciones necesarios de acuerdo con la legislación vigente, así como contratar la póliza de seguro pertinente.
En general, las carretillas obtienen el permiso de circulación como vehículos para usos muy específicos, una vez solicitada una exención de homologación a las autoridades estatales o autonómicas y efectuada la revisión de la unidad en una ITV que extenderá la oportuna ficha técnica.
Deben incorporar los elementos de señalización y seguridad prescritos en el Reglamento General de Vehículos (RD 2822/1998 de 23 de diciembre.
BOE de 26.
01.
99).
● Si existen campos electromagnéticos de intensidad suficiente para alterar los sistemas de funcionamiento o seguridad de la carretilla, deberán seleccionarse los equipos con la compatibilidad adecuada a este tipo de situaciones.
Criterios básicos de utilización Distinguiremos entre los criterios a tener en cuenta previamente al inicio de la jornada, las prohibiciones, las recomendaciones de seguridad en la utilización y lo relativo a los equipos de protección individual.
Previamente al inicio de la jornada • Antes de iniciar la jornada de trabajo debe revisarse el estado de la carretilla siendo recomendable registrar el resultado de esta revisión en una hoja de control (en el cuadro 2 se incluye un modelo de esta hoja de control).
Esta revisión debería incluir como mínimo: ● Presión de hinchado de los neumáticos y estado de su superficie de rodadura.
● Funcionamiento correcto de frenos, dirección, mandos, equipos de alumbrado y señalización, bocinas.
● Inexistencia de fugas de fluidos de cualquier tipo.
● Posición correcta y debidamente fijada, de todos los protectores, tapones y elementos de seguridad así como de los brazos de horquilla o del accesorio que los sustituya.
● Ausencia de grietas u otros defectos estructurales observables a simple vista.
● Niveles de fluidos de engrase, refrigerante, etc.
● Nivel de combustible (efectuar el llenado del mismo siempre con el motor parado).
● Nivel de líquido de freno.
● Nivel de aceite hidráulico.
● Conexiones del acumulador eléctrico y nivel del electrolito, si corresponde.
● Presencia y buen estado de las placas indicadoras de carga de la carretilla y sus implementos, si los lleva.
● Limpieza de todas las placas indicadoras, retrovisores y equipo de señalización eléctrica y alumbrado.
● Regulación del asiento a la posición más adecuada a la complexión física del operador y ajuste del cinturón de seguridad a estas condiciones.
● Estado de adecuación del puesto de conducción, dejándolo libre de objetos y/o herramientas que puedan desplazarse libremente y llegar a bloquear un mando o impedir una maniobra cuando sea necesario.
● Verificar el apriete de las tuercas o tornillos de fijación de las ruedas.
Prohibiciones ● Sobrecargar la carretilla por encima de la carga máxima autorizada.
● Circular con la carga elevada, a menos que la carretilla esté expresamente diseñada para ello.
● Efectuar giros a velocidad elevada.
● Frenar bruscamente.
● Transportar personas.
● Poner en marcha la carretilla o accionar los mandos si no se encuentra sentado en el puesto del operador.
● En las carretillas con motor térmico, efectuar el llenado de combustible con el motor en marcha, en zonas con riesgo de incendio u explosión, o bien fumar durante esta operación.
● En zonas de carga de baterías de carretillas eléctricas evitar o controlar la presencia de focos de ignición eléctricos, térmicos o mecánicos ● Elevar personas.
Recordar al respecto que, con carácter general, el Anexo II. 3.
1b) del RD 1215/1997 exige que: "la elevación de trabajadores sólo estará permitida mediante equipos de trabajo y accesorios previstos a tal efecto"; es decir, equipos concebidos, diseñados y construidos específicamente para elevar personas incluidos en el RD 56/1995.
Seguidamente, el RD 1215/1997 añade: "No obstante, cuando con carácter excepcional hayan de utilizarse para tal fin equipos de trabajo no previstos para ello, deberán tomarse las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los trabajadores y disponer de una vigilancia adecuada".
¿Qué se entiende por carácter excepcional? Es la Autoridad Laboral competente quien tiene la facultad de definir y/o autorizar o no dicho uso excepcional.
Interpretamos que las situaciones excepcionales en las que se admite la utilización de una carretilla elevadora a la que se acopla una plataforma o barquilla para elevar trabajadores sólo son aquellas que se realizan con carácter "extraordinario y puntual".
En nuestra opinión, no pueden considerarse como excepcionales operaciones rutinarias, repetitivas o previsibles, tales como: reparación de alumbrado público o privado; acceso a los puntos/zonas de almacenamiento de una empresa por los trabajadores; montaje o desmontaje en altura; otros trabajos en altura, incluso de tipo ocasional, para limpieza, mantenimiento, etc.
Sin embargo, siempre a nuestro criterio, podrían considerarse situaciones excepcionales y, por lo tanto, no rutinarias, ni repetitivas, aquellas en las que sea técnicamente imposible utilizar equipos para la elevación de personas, o en las que los riesgos derivados del entorno en el que se realiza el trabajo o de la necesidad de utilizar medios auxiliares, son mayores que los que se derivarían de la utilización de las máquinas adecuadas para elevar personas.
Asimismo, serían situaciones excepcionales las de emergencia, por ejemplo, para la evacuación de personas.
En estas situaciones, siempre será más seguro utilizar, una barquilla o una plataforma diseñada para esta función, siguiendo un procedimiento de trabajo específico previamente establecido y supervisado por persona competente, que utilizar otros medios improvisados.
En tales situaciones excepcionales, además de cumplir los restantes requisitos indicados en el Real Decreto 1215/1997, antes de realizar el trabajo sería necesaria una evaluación previa de los riesgos y la adopción de las adecuadas medidas de seguridad, conforme al artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Anexo II, apartado 1, punto 3 del citado Real Decreto.
Recomendaciones de seguridad en la utilización ● Si durante la utilización se observa cualquier anomalía se debe avisar inmediatamente al superior o al servicio de mantenimiento.
● Mantener las manos, pies y en general todo el cuerpo, dentro del área prevista para el operador.
● Poner mucha atención en evitar los puntos peligrosos de los implementos, aristas vivas, zonas de presión, así como movimientos giratorios y de extensión.
● No permitir que ninguna persona pase o permanezca debajo de las horquillas elevadas, tanto en vacío como con carga.
● Además del peso de la carga tener en cuenta también sus dimensiones, a fin de no manipular cargas cuyo centro de gravedad se desplace más allá de lo previsto.
● Tener siempre en cuenta, el gráfico de cargas colocado en el puesto del operador y que relaciona las cargas admisibles con la posición de su centro de gravedad y la altura de elevación.
● Si se utilizan accesorios o implementos, consultar previamente la carga admisible para la combinación carretilla más accesorio, ya que será distinta que la nominal de la carretilla.
● Cuando se efectúen maniobras de elevación procurar que la carretilla se encuentre en terreno estable y lo más horizontal posible.
● Al circular, no pasar por encima de objetos que puedan poner en peligro la estabilidad de la máquina.
● Comprobar que la resistencia del suelo por el que se circula es suficiente, en especial al acceder a puentes, montacargas, forjados, pasarelas, bordes de terraplén, etc.
● Prestar mucha atención al trabajo en pendientes, moverse lentamente, evitar situarse transversalmente y no operar en pendientes superiores a las recomendadas por el fabricante.
El descenso de pendientes debe efectuarse en marcha atrás, o sea con la carga en el sentido de mayor estabilidad.
● En máquinas equipadas con transmisión mecánica (caja de cambios o convertidor), no descender nunca la pendiente con la palanca de mando en posición de "Punto Muerto" o "Neutro".
● Ceder siempre el paso a los peatones que se encuentren en su recorrido.
● Se debe comprobar que los pasillos y las puertas existentes en el recorrido son suficientes para el paso y evolución de la carretilla.
En las maniobras de elevación prestar atención a la altura del techo, luminarias y demás instalaciones aéreas.
● Procurar tener siempre una buena visibilidad del camino a seguir, si la carga lo impide, circular marcha atrás extremando las precauciones.
Cuando se acerque a un cruce sin visibilidad, disminuir la velocidad, hacer señales acústicas y avanzar lentamente de acuerdo con la visibilidad de que disponga.
● Cuando se permanezca en el asiento, tener siempre operativo el sistema de retención del operador, que si es un cinturón de seguridad debe permanecer ajustado y abrochado.
● En caso de vuelco de la máquina, el conductor debe intentar mantenerse en el puesto de conducción para no quedar atrapado entre el vehículo y el suelo, para ello es indispensable utilizar el dispositivo de retención y/o llevar el cinturón de seguridad correctamente ajustado y abrochado, apoyar firmemente los pies sobre el suelo del habitáculo e intentar mantenerse alejado del punto del impacto.
● Tener en cuenta que el riesgo de vuelco lateral aumenta al efectuar giros a velocidad inadecuada con la carretilla en vacío o con la carga en posición elevada.
Las irregularidades del terreno, las aceleraciones y frenazos bruscos o los desplazamientos de la carga empeoran estas condiciones.
● El riesgo de vuelco longitudinal aumenta si la carretilla circula con la carga en posición elevada.
Los frenazos, aceleraciones bruscas y los movimientos rápidos de inclinación del mástil disminuyen la estabilidad.
● Excepto en las carretillas tractoras, en general éstas no han sido diseñadas para remolcar otros vehículos.
Si ocasionalmente (situación excepcional) ello fuese inevitable, colocar cierta carga sobre las horquillas, circular con mucha precaución y a velocidad reducida y si el remolque no dispone de frenos (lo exige la Directiva 98/37/CE en el punto 3.
3.
3 del Anexo I: " .
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las máquinas y sus remolques.
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"), cerciorarse de que la capacidad del sistema de frenado de la carretilla es suficiente para todo el conjunto.
No obstante lo anterior, remolcar cargas con una carretilla no diseñada para tracción es un uso indebido, que debe estar advertido en el manual de instrucciones de la máquina.
● Nunca se deben transportar cargas inestables, sueltas o de dimensiones desproporcionadas para la carretilla.
● Antes de cargar o descargar un camión o remolque, asegurarse de que el mismo esté frenado, con calzos en las ruedas y correctamente situado.
● Circular siempre con el mástil inclinado hacia atrás y con la carga en posición baja, aproximadamente a 15 cm del suelo.
● Con la carga elevada, inclinar el mástil hacia delante únicamente para depositar la carga en la estantería o pila.
Para retirar la carga, inclinar el mástil lo justo necesario para estabilizar la carga sobre las horquillas.
En ambos casos accionar los mandos con suavidad.
● Cuando abandone la carretilla siga las siguientes instrucciones: ❍ Dejarla en las áreas previstas al efecto, sin obstaculizar zonas de paso, salidas o accesos a escaleras y equipos de emergencia y situar las horquillas o implemento apoyados en el suelo.
❍ Accionar el freno de estacionamiento.
❍ Parar el motor y retirar la llave de contacto.
❍ Poner todos los mandos en posición neutra (punto muerto).
❍ Bloquear y activar todos los mecanismos que impiden la utilización de la máquina por el personal no autorizado.
❍ Si excepcionalmente se debe abandonar la carretilla en una pendiente, además de accionar el freno de mano, se beben colocar calzos adecuados en las ruedas.
Equipos de protección individual ● Utilizar equipos de protección individual adecuados a los riesgos existentes en el lugar de trabajo no eliminados ni controlados suficientemente por medidas técnicas de protección colectiva o por medidas organizativas.
Cuando se precise se utilizarán, casco y botas de seguridad, petos reflectantes, equipos de abrigo, protectores auditivos, etc.
En particular, debe prohibirse operar en la carretilla llevando brazaletes, cadenas, ropas sueltas, cabellos largos no recogidos, etc.
, por el riesgo que presentan de atrapamiento con piezas en movimiento, aristas, etc.
Mantenimiento Tener siempre en cuenta que las carretillas pueden convertirse en máquinas muy peligrosas si se abandona su mantenimiento y que, asimismo, el correcto mantenimiento del entorno de trabajo reduce el mantenimiento de la carretilla; por ejemplo: manteniendo los suelos en buen estado se reducen los impactos y sobretensiones sobre la máquina, una aspiración de polvos adecuada prolonga la duración de filtros y sistemas, etc.
A este respecto deben seguirse escrupulosamente las pautas y criterios de mantenimiento básico que el fabricante de la carretilla incluye en el Manual del Operador, que obligatoriamente debe entregar con cada máquina y que debe estar redactado en el idioma del país donde se utilice el equipo.
Consejos generales Con carácter informativo y no exhaustivo, a continuación se indican algunos consejos habituales para el mantenimiento de carretillas industriales.
● El mantenimiento y reparación, deben efectuarlos únicamente el personal autorizado y especializado, sea de la propia empresa (para lo que deberán haber recibido una formación específica adecuada en cumplimiento de lo exigido en el art.
5.
4 del RD 1215/1997) o sea ajeno a la misma, sea del fabricante de la máquina o de una empresa de reconocida solvencia, provisto de las herramientas e instrucciones necesarias.
● Debe evitarse cualquier modificación del uso previsto de la carretilla que afecte a su capacidad y seguridad (están prohibidas, p.
e.
, el cambio de longitud de los brazos de las horquillas ya que puede influir directamente en la estabilidad de la carretilla).
En caso de tener que realizar este tipo de modificaciones, debe acudirse al fabricante, que actualizará, en cuanto sea necesario, las placas informativas, manuales de instrucciones, etc.
● Las operaciones de mantenimiento, ajuste, revisión o reparación que puedan suponer un peligro para la seguridad de los trabajadores se realizarán tras haber parado o desconectado el equipo, haber comprobado la inexistencia de energías residuales peligrosas y haber tomado las medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexión accidental mientras esté efectuándose la operación (máquina consignada).
Cuando la parada o desconexión no sea posible, se adoptarán las medidas necesarias para que estas operaciones se realicen de forma segura o fuera de zonas peligrosas.
● Las placas de características, instrucciones y advertencias existentes sobre la carretilla deben mantenerse en perfecto estado de conservación y lectura.
En el caso de que la máquina, por cualquier motivo careciera de ellas (antigüedad del equipo, pérdida o deterioro de las mismas, etc.
) se deben incorporar en cumplimiento de las exigencias contenidas en el Anexo I, apartado 1, punto 13 del RD 1215/1997.
● Antes de desconectar los circuitos de fluidos, asegurarse de que no existe presión en los mismos, que su temperatura no puede producir quemaduras y tomar las precauciones necesarias para evitar derrames imprevistos.
● En los manuales facilitados por el fabricante se incluyen los cuadros de engrase y mantenimiento fijando su periodicidad, productos a utilizar, regulaciones y reglajes a aplicar, procedimientos operativos recomendados, etc.
● La elevación de la carretilla para su reparación o inspección, así como el remolque de la misma en caso de avería o su sujeción sobre plataformas de transporte, debe efectuarse con dispositivos de suficiente capacidad y por los puntos previstos a este efecto señalizados sobre la máquina.
● Para el remolcado de la carretilla en caso de avería, utilizar preferentemente una barra de remolcado y efectuar la maniobra a una velocidad reducida que permita efectuar la maniobra con seguridad, en ningún caso superior a 10 km/h, dada la peligrosidad que la operación comporta.
Si se conduce una carretilla remolcada, prestar atención a la posición de sus manos sobre el volante de dirección, de forma que un giro inesperado del volante no pueda dañar al conductor.
Si la carretilla a remolcar es de accionamiento hidrostático, previamente a la operación, seguir las instrucciones del manual del operador para desconectar el accionamiento del eje motriz sin riesgos para el equipo hidrostático.
● Antes de cualquier intervención, se debe comprobar el correcto estado de aislamiento de los bornes de la batería, o aislarlos en su caso, para evitar contactos accidentales.
● Las baterías deben mantenerse limpias, y siempre que se efectúen trabajos en las mismas, el personal debe utilizar con gafas protectoras y guantes adecuados al tipo de riesgo.
● Antes de intervenir en el circuito eléctrico de la carretilla, para evitar riesgos a las personas y los equipos, desconectar la batería.
● Antes de efectuar operaciones de soldadura sobre la máquina, debe desconectarse el alternador y vaciar los depósitos de combustible si existen.
● En función de su utilización, el sistema de frenado debe revisarse con la periodicidad necesaria para asegurar que no pierde efectividad.
Ello es especialmente importante en carretillas sin frenos estancos y que trabajen habitualmente en barrizales.
● Antes de efectuar intervenciones en el circuito de refrigeración del motor térmico, esperar a que la temperatura del líquido descienda hasta un valor que permita retirar sin riesgo el tapón del radiador o del vaso de expansión.
● Al sustituir un neumático con banda de rodadura tipo "todo terreno", comprobar que se ha montado la cubierta con el dibujo de la misma en el sentido correcto.
● Al efectuar operaciones de limpieza, no utilizar líquidos inflamables o recipientes que los hayan contenido.
Evitar la entrada de cualquier tipo de líquidos en los circuitos eléctricos.
● Para prevenir dermatitis de contacto u otro tipo de patologías cutáneas, es recomendable efectuar el llenado de combustible y demás fluidos, provisto de guantes.
● Toda carretilla pendiente de reparación o durante la misma debe permanecer con la llave de contacto quitada y en posesión del responsable y además debe tener claramente señalizada esta situación con una etiqueta de "carretilla en reparación" o "carretilla temporalmente fuera de uso".
Aspectos a considerar para el tipo de mantenimiento a realizar Como ya se ha dicho el empresario, mediante un mantenimiento adecuado debe garantizar que las prestaciones iniciales del equipo, en materia de seguridad, se mantengan a lo largo de la vida del mismo; es decir, que sus características no se degraden hasta el punto de poner a las personas en situaciones peligrosas.
Para ello deberá tener en cuenta las instrucciones del fabricante o, en su defecto, las características de estos equipos, sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que puedan influir en su deterioro o desajuste.
Es importante destacar que con independencia de las instrucciones del fabricante que, como es obvio están redactadas y dirigidas con carácter general a todos los usuarios; éstos deberán concretar las necesidades de mantenimiento a las distintas situaciones de trabajo a las que la carretilla se vea sometida (turnos de trabajo, ambientes agresivos de trabajo, circulación habitual en rampas, trabajo en ambientes con riesgo de incendio o explosión, etc .
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), es decir, deberán realizar un mantenimiento que se ajuste a las exigencias del art.
3 del RD 1215/1997 de que en el tipo de mantenimiento se tenga en cuenta: "sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que puedan influir en su deterioro o desajuste".
En cumplimiento de tal mandato, además de garantizar siempre el cumplimiento de las instrucciones del fabricante del equipo, deberán verificarse y mantenerse en correcto estado, entre otros, los siguientes elementos: ● Cadenas de elevación.
● Tuberías de todo tipo de fluidos y latiguillos hidráulicos.
● Guarniciones de frenos.
● Bandas de rodadura de los neumáticos.
● Brazos de horquilla.
● Motor de accionamiento.
● Tarado (reglaje) de las válvulas de seguridad del sistema hidráulico así como todo tipo de fugas que aparezcan en el mismo.
● Estado y acondicionamiento de los distintos implementos.
Bibliografía 1.
Directiva 98/37/CE relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas.
Transpuesta a la legislación española a través de los RD 1435/1992 y RD 56/1995.
2.
Directiva 89/655/CEE relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo.
Modificada por la Directiva 95/63/CE. Transpuesta a la legislación española a través del RD 1215/1997.
3.
Directiva 94/9/CE relativa a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX).
Transpuesta a la legislación española a través del RD 400/1996.
4.
Directiva 1999/92/CE relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas.
Transpuesta a la legislación española a través del RD 681/2003.
5.
Norma UNE-EN 1175-1:1998 Seguridad de las carretillas de manutención.
Requisitos eléctricos.
Parte 1: Requisitos generales para carretillas alimentadas por acumuladores eléctricos.
6.
Norma UNE-EN 1175-2:1998 Seguridad de las carretillas de manutención.
Requisitos eléctricos.
Parte 2: Requisitos generales para carretillas equipadas con motor térmico.
7.
Norma UNE-EN 1175-3:1998 Seguridad de las carretillas de manutención.
Requisitos eléctricos.
Parte 3: Requisitos particulares de los sistemas de transmisión eléctrica de las carretillas equipadas con motor térmico.
8.
Norma UNE-EN 1459:2000 Seguridad de las carretillas de manutención.
Carretillas autopropulsadas de alcance variable.
9.
Norma UNE-EN 1525:1998 Seguridad de las carretillas de manutención.
Carretillas sin operador y sus sistemas.
10.
Norma UNE-EN 1526:1998 Seguridad de las carretillas industriales.
Requisitos adicionales para las funciones automáticas en las carretillas.
11.
Norma UNE-EN 1551:2000 Seguridad de las carretillas de manutención.
Carretillas autopropulsadas de capacidad superior a 10.
000 Kg 12.
Norma UNE-EN 1726-1:2000 Seguridad de las carretillas industriales.
Carretillas autopropulsadas de capacidad hasta 10.
000 Kg inclusive y tractores industriales con un esfuerzo de tracción al gancho hasta 20.
000 N inclusive.
Parte 1: Requisitos generales.
13.
Norma UNE-EN 1726-2:2001 Seguridad de las carretillas de manutención.
Carretillas autopropulsadas de capacidad hasta 10.
000 Kg inclusive y tractores con un esfuerzo de tracción al gancho hasta 20 000 N inclusive.
Parte 2: Requisitos adicionales para carretilla con puesto de operador elevable y carretillas diseñadas específicamente para desplazarse con la carga en posición elevada.
14.
Norma UNE-EN 1755:2000 Seguridad de las carretillas de manutención.
Funcionamiento en atmósferas potencialmente explosivas.
Utilización en ambientes con gases, vapores, nieblas y polvos inflamables.
15.
Norma UNE 58-408-1991 Carretillas de Manutención -Terminología 16.
Manual Técnico de Carretillas Elevadoras.V. Ripoll.
Ed.
JS. Este documento ha sido elaborado por el grupo de Trabajo Federación Española de Manutención /Asociación Española de Manutención FEM/AEM y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo INSHT -en el marco del Convenio de colaboración entre ambas instituciones.
El grupo redactor de este documento ha estado constituido por las siguientes personas: INSHT Bestratén Bellovi, Manuel Piqué Ardanuy, Tomás Rodríguez Planas, Dimas Tamborero del Pino, José Mª FEM/AEM Perramon Ferrán, Xavier Automóviles Utilitarios, SA AUSA Ripoll Palacio, Vicenç Institut de Formació de Técnics en Manutenció IFTEM Torradeflot Diars, Josep Automóviles Utilitarios, SA AUSA Xampeny Baró, Jeroni FEM/AEM © INSHT