NTP 627: Método LEST (II): aplicación a una empresa de empaquetado.
Valoración de los factores de los puestos de trabajo A continuación se presentan las tablas resumen y el histograma para cada trabajadora (figura 1).
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS En la tabla 1 se resumen los resultados obtenidos por trabajadora y factores de disconfort.
Fecha de publicación: 08/06/2018
NIPO: -
Autor: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.
Contiene: 9 páginas
Ultima actualización: 26/09/2024
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NTP 627: LEST (II): aplicación a una empresa de empaquetado Méthode LEST: Application á une entreprise d'emballage LEST Method: Application to a packing company Redactores: Rafael E. Olivares Castillo Ingeniero Industrial Químico CONSULTOR En esta NTP se presentan los resultados y conclusiones de la aplicación del método LEST a los puestos de trabajo descritos en la NTP626.
Valoración de los factores de los puestos de trabajo A continuación se presentan las tablas resumen y el histograma para cada trabajadora (figura 1).
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS En la tabla 1 se resumen los resultados obtenidos por trabajadora y factores de disconfort.
Ambiente físico: ambiente térmico CRITERIOS 1 2 3 Nivel de esfuerzo físico (Kcal/h) 200 220 230 Duración de la exposición diaria (h) 6 6 6 Temperatura efectiva dentro del puesto de trabajo (8 a < 13 y 25 a < 28).
Se toma el valor más perjudicial (25 a < 28° C) (25 a <28° C) (25 a <28° C) Valoración (a) 8 8 8 Variaciones de temperatura durante el día Pocas Pocas Pocas Valoración (b) 0 0 0 Contactos frecuentes con materias calientes y/6 frías No hay No hay Pocos Valoración (c) 0 0 2 Valoración final (a+b+c) 8 8 10 Ambiente físico: ruido CRITERIOS 1 2 3 Nivel sonoro equivalente en dB(A) del puesto de trabajo 70 a 75 70 a 75 70 a 75 Nivel de atención necesario Medio Medio Medio Valoración final 3 3 3 Ambiente físico: Iluminación CRITERIOS 1 2 3 Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Año: 200 Nivel de iluminación en el puesto de trabajo (lux) 210 220 150 Nivel de percepción requerido Moderado Moderado Moderado Contraste requerido Medio Medio Medio Valoración (a) 0 0 7 Forma de trabajo Con luz artificial de forma permanente Valoración (b) 2 2 2 Tipo de iluminación artificial Tubos fluorescentes de a 2 y a más de del trabajador 90 cm de distancia Valoración (c) 0 0 0 Deslumbramientos en el puesto de trabajo Existen Existen No hay Valoración (d) 5 5 0 Nivel de iluminación general del área donde está el trabajador Es mayor que tres veces la raíz cuadrada en el puesto de trabajo de la luminosidad Valoración (e) 0 0 0 Valoración final (a+b+c+d+e) 7 7 9 Ambiente físico: Vibraciones CRITERIOS 1 2 3 Vibraciones en el puesto de trabajo No hay No hay Provienen de la carretilla elevadora con una duración diaria de la exposición de unas 3 h Valoración final 0 0 3 Carga física: carga estática CRITERIOS 1 2 3 Postura sentada encorvada (min/h) 16 14 7 Valoración (a) 1 1 1 Postura sentada con brazos por encima de hombros (min/h) 15 14 7 (en los relevos) Valoración (b) 4 3 2 Postura sentada normal (min/h) 24 15 11 Valoración (c) 0 0 0 Postura de pie normal (min/h) 3 3 7 Valoración (d) 0 0 0 Postura de pie encorvada (min/h) 7 9 Valoración (e) 1 1 Postura de pie fuertemente encorvada (min/h) 5 7 Valoración (f) 1 3 Postura de pie y brazos en extensión frontal (min/h) 5 Valoración (g) 0 Postura de pie y brazos por encima de hombros (min/h) 5 Valoración (h) 1 Valoración final (a+b+c+d+e+f+g+h) 5 6 8 Carga física: carga dinámica CRITERIOS 1 2 3 Sexo del trabajador Mujer Gasto de trabajo (Kcal/día) 1600 1760 1840 Valoración final 10 10 10 Carga mental: exigencias de tiempo CRITERIOS 1 Tarea repetitiva 2 Tarea repetitiva 3 Tarea no repetitiva En cadena/No es en cadena No es en cadena En cadena No es en cadena Retrasos a recuperar Se hacen durante el trabajo Se hacen durante el trabajo No hay Pausas Más de una pausa cada media jornada Más de una pausa cada media jornada Una pausa cada media jornada Valoración (a) 5 7 1 Tiempo de entrar en ritmo (h) 2 a3 2 a 3 Hay posibilidad de detener el proceso Salario que cobra el trabajador Por rendimiento con prima individual Por rendimiento con prima individual Por rendimiento con prima individual Valoración (b) 1 1 6 Pausas Una pausa cada media jornada Retrasos Hay posibilidad de ausentarse momentánea mente sin hacerse reemplazar con riesgo de retraso Valoración (c) 6 Valoración final (a+b+c)/3 o (a+b)/2 3 4 4,33 Carga mental: complejidad rapidez CRITERIOS 1 2 3 Duración media de cada operación (segundos) 9 9 Duración de cada ciclo (min) 3 4 Valoración (a) 2 2 Número de elecciones efectuadas en cada ciclo 4 8 Duración de cada ciclo (min) 3 4 Valoración (b) 1 2 Valoración final ((a+b)/2) 1,5 2 Carga mental: minuciosidad CRITERIOS 1 2 3 Nivel de percepción de los detalles Moderado Moderado Moderado Dimensión de los objetos a manipular (cm) 1 2 1 2 > 5 Valoración final 4 4 0 Carga mental: atención CRITERIOS 1 Tarea repetitiva 2 Tarea repetitiva 3 Tarea no repetitiva Nivel de atención requerido por la tarea Medio Medio Medio Duración de la continuidad de la atención (min/h) 45 45 45 Valoración (a) 5 5 5 Frecuencia de peligros de accidentes corporales Raro Raro Intermitente Importancia de los riesgos de accidente Accidente leve Accidente leve Accidente más serio Valoración (b) 1 (*) 1 (*) 5 (*) Frecuencia de los riesgos de rechazo del producto Intermitente Intermitente Intermitente Valor del producto Débil Débil Débil Valoración (c) 1 (*) 1 (*) 1 (*) Frecuencia de los riesgos de deterioro del producto Intermitente Intermitente Intermitente Características del material Resistente y poco costoso Resistente y poco costoso Resistente y poco costoso Valoración (d) 1 (*) 1 (*) 1 (*) Posibilidad de hablar con otros trabajadores Conversación larga Conversación larga Conversación larga Tiempo durante el cual el trabajador puede distraer la vista de su trabajo (min por h de trabajo) 9 9 9 Valoración (e) 5 5 5 Número de áreas a vigilar 7 Número medio de señales por área y por h 2 Valoración (f) 5 Duración media de las intervenciones (fijas + aleatorias) por hora (min) 45 Número de intervenciones diferentes 14 Valoración (g) 8 Valoración final (a+b+e)/3) o ((a+b+e+f+g)/5) 3,66 3,66 5,6 (*) Se usa el valor más alto de los tres en la valoración final.
Aspectos psicosociológicos: iniciativa CRITERIOS 1 2 3 Posibilidad de organizarse el trabajo 6 modificarse el orden de las operaciones (Sí/ No) No sí sí Posibilidad de adelantarse (min por hora) 5 5 9 Valoración (a) 6 4 3 Posibilidad de controlar las cajas o materias primas (Sí/ No) Sí sí sí Posibilidad de retocar o cambiar las cajas o materias primas (Sí/ No) sí sí sí Valoración (b) 0 0 0 Posibilidad de regular equipos en caso de incidentes menores y graves (Sí/ No) sí sí sí Valoración (c) 0 0 0 Valoración final ((a+b+c)/3) 2 1,33 1 Aspectos psicosociológicos: estatus social CRITERIOS 1 2 3 Formación general requerida para desempeñar la tarea Formación técnica en la empresa de 1 mes Duración del aprendizaje en el puesto de trabajo Una semana Valoración final 5 5 5 Aspectos psicosociológicos: comunicaciones CRITERIOS 1 2 3 Posibilidad de conversación larga durante el trabajo con sus compañeros (Si/ No) sí sí sí Posibilidad de desplazarse en su puesto de trabajo (Si/ No) No No si Valoración (a) 3 3 0 Posibilidad de desplazarse en su puesto de trabajo (Si/ No) No No sí Número de personas a su alrededor en un radio de 6 m.
2 2 2 Valoración (b) 2 2 0 Valoración final ((a+b)/2) 2,5 2,5 0 Aspectos psicosociológicos: cooperación CRITERIOS 1 2 3 Tipo de relaciones del trabajador (Caso más restrictivo) Jerárquica con el representante de la turno partido que está a empresa Frecuencia media de las relaciones 1 por día Valoración final 8 8 8 Aspectos psicosociológicos: identificación del producto CRITERIOS 1 2 3 Situación del trabajador en el proceso Opera sobre la materia prima del producto Está a nivel de la terminación Está situado en el almacenaje Transformación que efectúa el trabajador a la materia prima o en el almacenaje Importante y visible Importante y visible Sensible y visible Valoración final 3 3 7 Tiempo de trabajo: tiempo de trabajo CRITERIOS 1 2 3 Sistema de trabajo Turnos alternados 2x8 Horas semanales de trabajo 40 Valoración final 4 4 4 Conclusiones En la tabla 2 se presentan, para cada uno de los puestos de trabajo, las conclusiones basadas en los criterios de valoración del Método LEST citados anteriormente y analizando los resultados obtenidos.
Análisis de las causas y soluciones Analizando los resultados obtenidos tras la aplicación del metodo Lest a los tres puestos de trabajo y enfocándonos en las condiciones de trabajo a mejorar, porque pueden originar desde riesgo de fatiga hasta ser peligrosos para las trabajadoras, se encuentran los siguientes factores de disconfort en los que se han de analizar las causas de su valoración final y proponer soluciones para bajar la misma.
Se incluyen causas y soluciones.
Figura 1 Histogramas de las trabajadoras Histograma trabajadora 1 Histograma trabajadora 2 Histograma trabajadora 3 Iluminación ● La causa principal para los puestos de trabajo 1 y 2 es la existencia de deslumbramientos.
La solución estriba en una relocalización de los tubos fluorescentes en los puestos de trabajo 1 y 2 de tal manera que manteniendo su nivel de iluminación se eliminen los deslumbramientos en ambos puestos.
Si se realiza lo anterior la valoración final de ambos puestos de trabajo nos indicaría una situación satisfactoria para ambas trabajadoras.
● La causa principal para el puesto de trabajo 3 es el bajo nivel de iluminación existente en áreas concretas, tales como el almacenamiento de las estanterías metálicas, etc que afectan al correcto desarrollo de las actividades a la trabajadora número 3 La solución estriba en un incremento del nivel de iluminación en estas áreas.
Si se realiza lo anterior la valoración final del puesto de trabajo 3 nos indicaría una situación satisfactoria para la trabajadora 3.
TABLA 1 Resumen de resultados obtenidos FACTORES DE DISCONFORT Trabajadora 1 2 3 Ambiente físico 1.
Ambiente Térmico 8 8 10 2.
Ruido 3 3 3 3.
Iluminación 7 7 9 4.
Vibraciones 0 0 3 Carga física 5.
Carga estática 5 6 8 6.
Carga dinámica 10 10 10 Carga mental 7.
Exigencias de tiempo 3 4 4.
33 8.
ComplejidadRapidez 1.
5 2 9.
Atención 3.
66 3.
66 5.
6 10.
Minuciosidad 4 4 0 Aspectos psicosociológicos 11.
Iniciativa 2 1.
33 1 12.
Estatus social 5 5 5 13.
Comunicaciones 2.
5 2.
5 0 14.
Cooperación 8 8 15.
Identificación del producto 3 3 Tiempo de trabajo 16.
Tiempo de trabajo 4 4 4 Ambiente térmico La causa principal para los puestos de trabajo 1, 2 y 3 es la existencia de una temperatura interna dentro del local muy oscilante y dependiente de la temperatura exterior.
La solución estriba en proceder a una climatización centralizada del local que mantenga siempre las temperaturas de confort en los puestos de trabajo.
Además, y específicamente para el puesto de trabajo 3 se deben de evitar las superficies calientes y, en su caso, proceder al aislamiento de ellas.
Si se realiza lo anterior la valoración final de ambos puestos de trabajo nos indicaría una situación de molestias débiles para las trabajadoras en el caso de que no pudiéramos cambiar el nivel de esfuerzo físico de las trabajadoras a un valor más bajo.
Si bajamos el nivel de esfuerzo físico de las trabajadores, entonces, con la climatización centralizada del local podríamos llegar a una situación satisfactoria para las tres trabajadoras.
TABLA 2 Conclusiones (Condiciones de trabajo de las trabajadoras vs valoraciones finales) Valoración Final Trabajadora 1 Trabajadora 2 Trabajadora 3 Situación Satisfactoria (0,1,2) Vibraciones Complejidadrapidez Iniciativa Comunicaciones Vibraciones Complejidad-rapidez Iniciativa Comunicaciones Complejidad-rapidez Minuciosidad Iniciativa Comunicaciones Molestias débiles para la trabajadora (3,4,5) Ruido Carga estática Exigencias de tiempo Atención Minuciosidad Estatus social Identificación del producto Tiempo de trabajo Ruido Exigencias de tiempo Atención Minuciosidad Estatus social Identificación del producto Tiempo de trabajo Ruido Vibraciones Exigencias de tiempo Atención Estatus social Tiempo de trabajo Molestias medias.
Riesgo de fatiga para la trabajadora (6,7) Iluminación Iluminación Carga estática Identificación del producto Molestias fuertes para la trabajadora.
Fatiga (8,9) Ambiente térmico Cooperación Ambiente térmico Cooperación Iluminación Carga estática Nocividad (10) Carga dinámica Carga dinámica Cooperación Ambiente térmico Carga dinámica Cooperación La causa principal para los puestos de trabajo 1, 2 y 3 es la existencia de relaciones jerárquicas entre las trabajadoras y el representante de la empresa que es la persona que viene a turno partido.
En este caso sería recomendable hacer un estudio más detallado, por ejemplo a través de una entrevista, que facilitara información de la calidad de dichas relaciones y de la posibilidad de participación de las trabajadoras sobre aspectos relacionados con el trabajo.
Carga dinámica La causa principal para los puestos de trabajo 1, 2 y 3 con un valor de este factor de disconfort que nos indica su peligrosidad es que el coste energético que requiere el trabajo de todas las trabajadoras relacionado con su sexo es muy alto.
Si el puesto fuera ocupado por hombres, pero sin cambiar el coste energético que requiere el trabajo también tendríamos una situación de elevada fatiga.
La solución estriba en un rediseño de los puestos de trabajo estudiando las posibilidades de rotación y mecanización y posible ampliación de la plantilla a fin de reducir el coste energético que requiere cada puesto de trabajo.
Carga estática La causa principal para los puestos de trabajo 1, 2 y especialmente el puesto de trabajo 3 es la existencia de posturas no demasiado ergonómicas durante tiempos apreciables que, en consecuencia, aumentan la valoración final de cada puesto de trabajo.
La solución estriba en un rediseño de los puestos de trabajo.
Identificación del producto La causa principal para el puesto de trabajo 3 es la situación más restrictiva del trabajador en el proceso de empaquetado (almacenaje).
La solución necesita un estudio más profundo.
Diseño de un programa de mejora Teniendo en cuenta el punto anterior se han reunido de una forma efectiva el propietario de la empresa y los representantes de los trabajadores y se ha acordado realizar las acciones siguientes.
Mejoras inmediatas Para un plazo no superior a 4 meses se han acordado soluciones técnicas para los factores de disconfort siguientes.
Iluminación Redistribución de los tubos fluorescentes para evitar deslumbramientos y aumento del nivel de iluminación en las zonas de almacenamiento Ambiente Térmico Instalación de la climatización centralizada del local Determinación de los aspectos donde se necesita un estudio más profundo Se ha fijado un plazo de 6 meses para consultar, con una empresa externa de rediseño de organizaciones, los siguientes factores de disconfort que necesitan un estudio más profundo para identificar la solución idónea.
Carga dinámica Estudio más profundo del coste energético que requiere cada puesto de trabajo.
En función del resultado obtenido, la propiedad de la empresa "X" se compromete a reorganizar la plantilla actual e incrementarla en el número que le recomiende la empresa asesora a fin de conseguir una situación satisfactoria en todos los puestos de trabajo.
Carga estática La empresa asesora realizará un estudio más profundo de las posturas necesarias a realizar por cada trabajador en cada puesto de trabajo a fin de determinar el mejor diseño de cada puesto de trabajo que nos lleve a una situación satisfactoria.
Identificación del producto La empresa asesora realizará un rediseño del puesto de trabajo 3 a fin de determinar si podemos bajar la valoración final de este factor de disconfort a niveles satisfactorios.
Cooperación La propiedad de la empresa se compromete a hacer un estudio más detallado, por ejemplo a través de una entrevista, que facilitara información de la calidad de dichas relaciones y de la posibilidad de participación de las trabajadoras sobre aspectos relacionados con el trabajo.
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