Adhesión a la Declaración de Luxemburgo
En el año 1997, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) elaboró la Declaración de Luxemburgo, documento consenso en el que se establecían los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.
Desde entonces, múltiples organizaciones a nivel europeo (entre ellas un grupo de empresas españolas) se han adherido a la Declaración de Luxemburgo, incorporando sus principios a las estrategias empresariales y a los servicios ofrecidos a sus clientes o asociados.
La adhesión a la Declaración de Luxemburgo significa el compromiso de la empresa u organización de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo y de orientar sus estrategias hacia los principios de la misma. Esto supone el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales (punto de partida).
¿Qué supone la adhesión a la Declaración de Luxemburgo?
Las organizaciones que deseen adherirse a la Declaración de Luxemburgo:
- Se comprometen a poner en práctica los principios que en ella se defienden y a difundirla.
- Están dispuestas a compartir y promover sus conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de la PST.
- Lo harán como persona jurídica (la adhesión como persona física no se contempla en la citada Declaración).
- Cuando se trate de un grupo de empresas que no tenga personalidad jurídica propia, deberá adherirse cada empresa del grupo por separado.
Como empresa adherida, su organización:
- Aparecerá en el listado de empresas y organizaciones adheridas en este espacio de PST.
- Recibirá un diploma de su adhesión a la Declaración de Luxemburgo.
Instrucciones para la Adhesión
PRIMER PASO:
Descargar el fichero "Declaración de la empresa", cumplimentar y pasar a la firma de la persona autorizada (1) por la empresa y sellar.
NOTAS:
- La Declaración debe estar firmada por el Director/Gerente/propietario de la empresa, el Director de RRHH o el Director de Prevención de la misma.
- En caso de no poder cumplimentarlo, por favor, pruebe de utilizar otro navegador (Google Chrome, Mozilla, Firefox, etc. aunque se recomienda el uso del navegador Internet Explorer).
SEGUNDO PASO:
Cumplimentar el "Cuestionario de calidad".
TERCER PASO:
Descargar el fichero "Formulario de adhesión", guardar en su ordenador, luego abrir, cumpliméntar offline y guardar.
NOTAS:
- Antes de rellenar el formulario, es importante tener en cuenta que se le pedirá que describa con 100 palabras como máximo ¿qué valor da la empresa u organización a la salud de los trabajadores y cuál es su motivación para realizar intervenciones de mejora de la salud?. Es recomendable que haya redactado dicho texto antes de cumplimentar el formulario.
- En el caso de remitir el formulario escaneado, téngase en cuenta que es posible que el texto de descripción aparezca limitado o cortado, si no se ajusta a dicha extensión requerida.
CUARTO PASO:
Se remitirán por correo electrónico a: deprosel@insst.mites.gob.es, los siguientes documentos:
-
Formulario en formato pdf
-
Declaración de la empresa, sellada y firmada
-
Resultado del Cuestionario de Calidad
IMPORTANTE: En caso de tener problemas para cumplimentar y enviar el formulario en formato digital, puede imprimir el pdf y cumplimentarlo manualmente, para luego escanearlo y enviarlo como archivo adjunto al correo electrónico (junto con la Declaración y el logo de la empresa) deprosel@insst.mites.gob.es.
Ratificación de la Adhesión
Cumplidos diez años desde la adhesión, se solicitará a las empresas/organizaciones que no hayan adquirido el reconocimiento de buenas prácticas o mejor acción en PST, en el marco de la Red Española de Empresas Saludables, que ratifiquen el compromiso de trabajar de acuerdo con los principios fundamentales de la Declaración de Luxemburgo, integrando los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo en la gestión de la salud de sus trabajadores.
Para ratificar este compromiso se enviará cumplimentada la siguiente documentación a deprosel@insst.mites.gob.es :
- Declaración de Empresa
- Formulario de datos de la empresa
- Resultado del Cuestionario criterios de calidad
Las empresas/organizaciones que ratifiquen este compromiso:
- Seguirán formando parte del listado de empresas y organizaciones adheridas a la Red Española de Empresas Saludables.
- Recibirán un diploma que ratifica su adhesión a la Declaración de Luxemburgo.