MÓDULO 4 de la guía docente "Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad"

Las conclusiones son:


Ideas clave

  • La gestión de la edad tiene como objetivos principales conseguir una vida laboral con salud el máximo tiempo posible, facilitar el desarrollo competencial a lo largo de la carrera profesional y potenciar una visión positiva del valor de las personas mayores en el ámbito laboral.

  • Las principales acciones de un plan de gestión de la edad han de incluir:

    • Adecuación del puesto de trabajo para un diseño ergonómico.

    • Mejora de los hábitos de vida.

    • Implantación de una cultura anti-edadismo en la empresa.

  • Todas intervenciones del plan de envejecimiento buscan resolver problemas y causar impacto a varios niveles: individual, empresarial y social.

  • Los programas de salud y bienestar en la empresa tienen como objetivo general el bienestar físico, mental y sociocultural de los trabajadores. Para ello es necesario concienciar y facilitar herramientas adecuadas que permitan la interiorización de buenos hábitos diarios durante todo el clico de vida y especialmente entre los trabajadores más vulnerables tanto en su vida profesional como personal.

  • La transversalidad de la perspectiva de género, como herramienta que busca modificar la forma actual de acción en el ámbito laboral debe tenerse en cuenta en las acciones y programas para la gestión del bienestar y de la edad en el trabajo. Por lo tanto, los programas de preparación para la jubilación, acciones de gestión de la edad en la empresa, adaptación de entornos, alimentación saludable, promoción de la actividad física y de la autonomía y el bienestar emocional deben plantearse desde la diversidad y heterogeneidad de las personas.

  • La formación es un aspecto esencial en el desarrollo de las organizaciones y de las personas. La formación ha de ser abordada a lo largo de todo el ciclo vital, evitando la discriminación en su acceso por parte de los trabajadores de mayor edad. Para ello se han de eliminar los obstáculos que impiden o dificultan el acceso a la formación por parte de cualquier trabajador. Además, es preciso adaptar los contenidos y la metodología formativa a las necesidades específicas de los trabajadores de mayor edad en cuanto a las estrategias, las condiciones, los métodos y la velocidad adecuada del aprendizaje.

  • Las empresas han de considerar las ventajas que supone la contratación de trabajadores mayores, tanto desde la perspectiva económica (incentivos) como desde el punto de vista de la ganancia en experiencia, estabilidad, interlocución, etc. Los procesos de selección deben diseñarse para no discriminar en función de la edad y/o el género.

  • La preparación para la jubilación es un aspecto clave para el bienestar mental y social de los trabajadores de mayor edad por lo que es necesario disponer de un plan de transición a la jubilación claro, coherente, consensuado y disponible para toda la empresa.

Referencias

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  • Mayoralas, G. F., del Moral, R. S., Román, M. S., Pérez, F. R., Tomás, M. S. A., Forjaz, M. J. (2018). El papel del género en el buen envejecer. Una revisión sistemática desde la perspectiva científica. Prisma Social: revista de investigación social, (21), 149-176.

  • Pagán, P.; Ferreras, A.; Mena del Horno, S.; Oltra, A.; Poveda, R.; García, C.; Ruiz, R. (2011) Adaptación de puestos de trabajo para trabajadores mayores. Guía de buenas prácticas. Instituto de Biomecánica de Valencia.

  • Torres, M.; Muñoz, M.; Gómez-Cano, M.; Marqués, F. (2014) Gestión de la edad en la empresa: buenas prácticas con trabajadores mayores. En “Seguridad y Salud en el Trabajo”. Nº 77. Abril 2014.