MÓDULO 2 de la guía docente "Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad"
Las conclusiones se basan en:
Ideas clave
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La evaluación de los lugares de trabajo es el requisito necesario para identificar los problemas (ergonómicos, de seguridad, de adaptación…) en una empresa. La evaluación permite:
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Caracterizar los lugares de trabajo (organización, tareas, espacios y equipos).
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Detectar los problemas a diferentes niveles (identificación, cuantificación, búsqueda de causas). Cuando la detección se lleva a cabo de manera estandarizada, también permite comparar puestos de trabajo o empresas.
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Extraer las causas que conducen a los problemas ergonómicos.
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Proponer medidas para rediseñar el lugar de trabajo en función de los problemas detectados.
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Evaluar la efectividad de las medidas implementadas.
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Los métodos de evaluación hacen posible identificar y evaluar los factores de riesgo presentes en los lugares de trabajo con el fin de presentar opciones de rediseño para reducir el riesgo a un nivel aceptable para los trabajadores.
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Para una evaluación inicial, se recomienda el uso de listas de comprobación. Las listas de comprobación son métodos rápidos para evaluar las condiciones de trabajo. Se utilizan para determinar cualitativamente las condiciones del puesto o las actividades de un trabajador que podrían contribuir a ineficiencias, riesgos o lesiones. Hay muchas listas de comprobación, y algunas de ellas incluyen información sobre la influencia de la edad en las condiciones de trabajo.
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Los métodos cuantitativos hacen una evaluación objetiva de las condiciones ergonómicas de un lugar de trabajo. Por lo tanto, deben ser aplicados por un técnico competente en esta área. El objetivo de estos métodos es identificar los factores de riesgo ergonómicos, cuantificarlos y luego realizar mejoras mensurables en el lugar de trabajo, asegurando que los trabajos y las tareas estén dentro de las capacidades y limitaciones de los trabajadores. Existen muchos métodos cuantitativos, que normalmente se clasifican según la carga física (o el tipo de tarea) a evaluar: manejo de cargas, posturas, repetitividad…
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La evaluación de riesgos sensible a la edad debe tener en cuenta las diferencias entre individuos al evaluar los riesgos, incluidas las posibles diferencias en la capacidad funcional y la salud, así como las discapacidades y las cuestiones de género. En el caso de los trabajadores de más edad, se debe prestar más atención a las situaciones que pueden considerarse de mayor riesgo, como el trabajo por turnos y los trabajos con una gran carga de trabajo físico, y el trabajo en condiciones de frío y calor.
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Los métodos de ergonomía tradicionales deben incluir algunos aspectos para considerar las situaciones más comunes que podrían afectar a los trabajadores de edad. Los aspectos más relevantes que deben incluirse son el rango de movimiento, la fatiga, las tasas de repetición, las capacidades de fuerza, las fuerzas de compresión y otras mediciones, todas las cuales deben evaluarse y adaptarse para tener en cuenta los aspectos epidemiológicos y biomédicos de los trabajadores de mayor edad.
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Es necesario utilizar procedimientos de evaluación del trabajo que tengan en cuenta las capacidades de los trabajadores, especialmente aquellos que pueden verse afectados por el proceso de envejecimiento. Esto se puede hacer con los métodos de ajuste, que analizan y comparan las demandas del trabajo con las capacidades del trabajador. Si las demandas del trabajo coinciden con las capacidades del trabajador, la interfaz trabajo-trabajador se optimiza. Si la capacidad supera las demandas, el trabajador está subutilizado. Esto puede resultar en ineficiencias, aburrimiento y monotonía. Si la demanda excede las capacidades, el trabajador estará sobrecargado. Esto puede provocar lesiones, fatiga, menor productividad o calidad, errores o estrés.
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Varios métodos de ajuste (NedLabor, ADAPTyAR, WAI...) utilizan este procedimiento de asignación de trabajo para evaluar los problemas potenciales de los trabajadores en el lugar de trabajo y adaptar el entorno del trabajador para que se ajuste a sus capacidades. Aplicados a trabajadores mayores, estos métodos tienen las siguientes utilidades:
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Detectar si las habilidades de los trabajadores coinciden con las demandas del trabajo.
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Clasificar los desajustes potenciales entre las demandas y las capacidades para verificar dónde están los principales problemas de adaptación.
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Proponer medidas de adaptación para asegurar que las condiciones de trabajo sean adecuadas para toda la población trabajadora.
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Seleccionar los mejores lugares de trabajo para los trabajadores mayores (o proponer adaptaciones en el lugar de trabajo para evitar desajustes).
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Referencias
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EU-OSHA (2016) Trabajos saludables en cada edad - Herramientas prácticas y guías (https://osha.europa.eu/es/about-eu-osha/press-room/note-to-editor/trabajos-saludables-en-cada-edad-2016-2017)
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EU-OSHA (2016) Trabajos saludables en cada edad – Guía de la campaña (https://healthy-workplaces.eu/en/previous-campaigns/all-ages-2016-17/campaign-summary)
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Ferreras, A., 2006. Prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en los centros de atención a personas en situación de dependencia en la Comunidad Valenciana | Ergodep (http://ergodep.ibv.org/)
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INSHT / IBV (2003) Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en PYME
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INSHT (2000) Lista de comprobación ergonómica. Ergonomic checkpoints. Soluciones prácticas y de sencilla aplicación para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo.
- INTRODUCCIÓN
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MÓDULO 1 de la Guía Docente: Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad
- UNIDAD 1.1 de la Guía Docente: Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad
- UNIDAD 1.2 de la Guía Docente: Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad
- UNIDAD 1.3 de la Guía Docente: Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad
- UNIDAD 1.4 de la Guía Docente: Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad
- CONCLUSION 1
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MÓDULO 4 de la Guía Docente: Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad
- UNIDAD 4.1 de la Guía Docente: Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad
- UNIDAD 4.2 de la Guía Docente: Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad
- UNIDAD 4.3 de la Guía Docente: Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad
- UNIDAD 4.4 de la Guía Docente: Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad
- UNIDAD 4.5 de la Guía Docente: Gestión de la salud, bienestar y adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad
- CONCLUSIÓN 4
- CONCLUSIONES