Seguridad Vial Laboral (CNSST)
En este espacio se recogen las tareas del Grupo de Trabajo "Seguridad Vial Laboral", creado para el estudio de los temas específicos de su ámbito de actuación, así como las actividades derivadas de estos estudios y que sigue desarrollando sus cometidos.
2019
En 2019 se celebraron dos reuniones, en las que se avanzó en el cumplimiento de la ampliación de mandato:
- Seguimiento del Plan de actuación para minimizar el impacto del accidente de tráfico sobre la siniestralidad vial laboral.
- Recopilación de buenas prácticas para la prevención de los accidentes in itinere.
- Análisis de situación de factores de riesgo, colectivos emergentes y/o colectivos con especial incidencia de siniestralidad vial laboral.
Asimismo, por parte de la Presidencia se informó al Grupo de la posibilidad de impulsar el Plan de acción con fondos de la EESST 2015-2020, según acuerdo del Pleno. A este respecto, el Grupo adoptó los siguientes acuerdos:
- Realizar una campaña de sensibilización, como línea de actuación más apropiada sobre la que trabajar.
- El colectivo diana sería los conductores de furgonetas o motocicletas.
- Elaboración de dos productos audiovisuales: un vídeo educativo en el que se expliquen las condiciones correctas de colocación y sujeción- estiba de la carga en la furgoneta y un vídeo con actores para sensibilizar sobre la gravedad del problema a empresarios y trabajadores destinatarios de la campaña.
- Diseñar una estrategia de difusión de los materiales multimedia.
2018
En 2018 se celebraron dos reuniones, en las que se trabajó en una propuesta de plan de acción para minimizar el impacto del accidente de tráfico en la siniestralidad vial laboral, dando cumplimiento a la línea de actuación 3A.2 del Plan de Acción 2017-2018 de la Estrategia. El plan recoge un total de once medidas, entre las que cabe destacar la elaboración de directrices que sirvan de referencia a los técnicos de prevención en el ámbito de la seguridad vial laboral, el impulso de campañas de sensibilización e información, la difusión de buenas prácticas en conducción de vehículos, y la mejora y promoción de la formación en esta materia, entre otras.
El grupo elevó al Pleno el siguiente documento:
- Plan de actuación para minimizar el impacto del accidente de tráfico sobre la siniestralidad vial labora
- Plan de actuación para minimizar el impacto del accidente de tráfico sobre la siniestralidad vial laboral
Asimismo, a propuesta de la Comisión Permanente, el Pleno aprobó una ampliación del mandato del grupo, encomendando al mismo los siguientes objetivos:
- Seguimiento del "Plan de actuación para minimizar el impacto del accidente de tráfico sobre la siniestralidad laboral".
- Recopilación de buenas prácticas para la prevención de los accidentes in itinere.
- Análisis de situación de factores de riesgo, colectivos emergentes y/o colectivos con especial incidencia de siniestralidad vial laboral.
2017
En 2017 se celebraron tres reuniones. En ellas se analizaron posibles actuaciones a llevar a cabo en el ámbito de la vigilancia de la salud. Asimismo, el INSST presentó la campaña “Hazte Visible” dirigida a los motoristas de reparto de comida a domicilio. Se informó sobre la metodología y materiales elaborados, así como sobre la campaña piloto llevada a cabo por el INSST con la colaboración del INVASSAT.
2016
El Pleno de la CNSST celebrado el día 17 de junio de 2016, aprobó el documento "Informe del GT Seguridad Vial Laboral de la CNSST", presentado por el Grupo de Trabajo Seguridad Vial Laboral. En el documento se presentan los resultados del análisis de los datos de siniestralidad y mortalidad de los accidentes laborales de tráfico, la información obtenida sobre el consumo de alcohol y las drogas y la descripción de la antigüedad del parque móvil existente en España; así como un recopilatorio de las actuaciones relativas a la seguridad vial laboral que han desarrollado las administraciones públicas.
2015
En 2015 se celebraron cuatro reuniones. Como resultado de las mismas se han concluido prácticamente cuatro bloques de un documento sobre líneas de actuación en materia de seguridad vial laboral que el Grupo está elaborando. Dichos bloques temáticos son: criterios técnicos y sensibilización; vehículos; formación y recogida de datos, análisis y estudios. Asimismo, se informó sobre accidentes laborales de tráfico en 2014, y sobre iniciativas llevadas a cabo en algunas Comunidades Autónomas para reducir la siniestralidad vial laboral.
2014
En 2014 se celebraron cuatro reuniones. Como resultado de las mismas se elaboró un informe sobre seguridad vial laboral a partir de datos estadísticos e información facilitada por los miembros del grupo. Este informe refleja datos de accidentes laborales de tráfico en jornada de trabajo e “in itínere”, así como de mortalidad en ambas situaciones, e incluye una relación de acciones llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas. El grupo debatió sobre posibles líneas de actuación en materia de seguridad vial laboral a abordar en cumplimiento de su mandato.
2013
En 2013 se elaboró un informe sobre el estado de situación en relación con la seguridad vial laboral, que se ha completado con información estadística, estudios y buenas prácticas, y que se utilizará de referencia para hacer propuestas de mejora.
2012
Durante el año 2012 el grupo, en cumplimiento de su mandato, el grupo acordó recopilar información sobre accidentes de tráfico laborales disponibles en las distintas fuentes de la Administración, para su tratamiento y homogeneización.
2011
El Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su reunión plenaria del día 21 de junio de 2011, acordó la creación de un Grupo de Trabajo de carácter temporal para el estudio de los accidentes de tráficos laborales.
Los trabajos del Grupo se orientarán a los siguientes objetivos:
- Analizar los datos estadísticos de los accidentes de tráfico laborales;
- Analizar la problemática derivada de los accidentes de tráfico laborales en jornada de trabajo y proponer medidas a adoptar;
La propuesta de creación de este Grupo tiene su origen en una proposición no de Ley del Congreso de los Diputados.