8 - Trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel
Descripción del proceso
Los motores diésel son motores de combustión interna, también llamados de explosión, ya que la combustión se produce dentro de la propia máquina, en la cámara de combustión. El aire es introducido y calentado a elevadas temperaturas por compresión y el combustible es introducido mediante un sistema de inyección a alta presión mezclándose, en la cámara de combustión, con el aire. Por compresión de la mezcla, sin necesidad de chispa, se consigue aumentar la presión y la temperatura de modo que se produzca una autoignición y a la rápida inflamación, o explosión, de la mezcla.
Mediante este proceso se consigue una transformación de la energía química del combustible en energía mecánica directamente.
El combustible utilizado suele ser el gasóleo, también llamado diésel por usarse en este tipo de motores, fracción destilada del petróleo formada por hidrocarburos de entre 14 y 19 átomos de carbono.
Los motores diésel se usan tanto en vehículos para el tráfico por carretera (coches, autobuses, o camiones) como el trasporte no por carretera (trenes y barcos), así como en maquinaria pesada en diversos sectores industriales (minería y construcción) y en generadores de electricidad. Las emisiones de estos motores son mezclas complejas y muy variadas en su composición dependiendo del combustible; el tipo, la antigüedad, el mantenimiento y régimen de operación del motor; y del sistema de control de las emisiones utilizado.
El principal subproducto de la combustión lo constituye la materia particulada u hollín formada por núcleos de carbono elemental (CE) conteniendo metales pesados y adsorbiendo sobre ellos compuestos orgánicos y sulfatos. Además, la fracción gaseosa de las emisiones contiene óxidos de nitrógeno (NOx) dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos no quemados y parcialmente quemados, especies nitradas, etc.
El CE se utiliza como indicador de la exposición por ser el componente mayoritario de la materia particulada diésel, además de tener la ventaja de proceder casi exclusivamente de las emisiones de los motores diésel, sin aportación significativa de otras fuentes como las emisiones de los motores de gasolina, humo de tabaco, etc.
La exposición a corto plazo (aguda) a concentraciones elevadas de emisiones de motores diésel puede producir principalmente irritación de las vías respiratorias y de los ojos, así como dolor de cabeza, mareos, náuseas, etc. Una exposición a largo plazo (crónica), puede producir efectos más graves como inflamación pulmonar, exacerbación de la respuesta alérgica, afecciones cardiovasculares y agravar patologías previas de tipo cardiovascular o respiratorio y finalmente, cáncer de pulmón.
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado las emisiones de los motores diésel como agente cancerígeno para el ser humano (Grupo 1).
Clasificación IARC
- Grupo 1. Carcinógeno para el ser humano.
- Grupo 2A. Probablemente carcinógeno para el ser humano.
- Grupo 2B. Posiblemente carcinógeno para el ser humano.
- Grupo 3. No clasificable como carcinógeno para los humanos.
Grupo 1 Carcinógeno para el ser humano.
Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)
Código | Actividad |
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A0130 | Propagación de plantas |
B0510 | Extracción de antracita y hulla |
B0520 | Extracción de lignito |
B0710 | Extracción de minerales de hierro |
B0721 | Extracción de minerales de uranio y torio |
B0729 | Extracción de otros minerales metálicos no férreos |
B0891 | Extracción de minerales para productos químicos y fertilizantes |
B0893 | Extracción de sal |
B0899 | Otras industrias extractivas n.c.o.p. |
C3312 | Reparación de maquinaria |
C3315 | Reparación y mantenimiento naval |
C3316 | Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial |
F4212 | Construcción de vías férreas de superficie y subterráneas |
F4213 | Construcción de puentes y túneles |
F4399 | Otras actividades de construcción especializada n.c.o.p. |
G4520 | Mantenimiento y reparación de vehículos de motor |
H5221 | Actividades anexas al transporte terrestre |
H5222 | Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores |
H5223 | Actividades anexas al transporte aéreo |
H5229 | Otras actividades anexas al transporte |
O8424 | Orden público y seguridad |
O8425 | Protección civil |
Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)
Código | Ocupación |
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3131 | Técnicos en instalaciones de producción de energía |
3151 | Jefes y oficiales de máquinas |
3160 | Técnicos de control de calidad de las ciencias físicas, químicas y de las ingenierías |
5430 | Expendedores de gasolineras |
5500 | Cajeros y taquilleros (excepto bancos) |
5910 | Guardias civiles |
5921 | Policías nacionales |
5922 | Policías autonómicos |
5923 | Policías locales |
6410 | Trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio natural |
7401 | Mecánicos y ajustadores de vehículos de motor |
7402 | Mecánicos y ajustadores de motores de avión |
7403 | Mecánicos y ajustadores de maquinaria agrícola e industrial |
7404 | Mecánicos y ajustadores de maquinaria naval y ferroviaria |
8111 | Mineros y otros operadores en instalaciones mineras |
8201 | Ensambladores de maquinaria mecánica |
8331 | Operadores de maquinaria de movimientos de tierras y equipos similares |
8333 | Operadores de carretillas elevadoras |
9441 | Recogedores de residuos |
9490 | Otras ocupaciones elementales |
9603 | Peones de la minería, canteras y otras industrias extractivas |
9811 | Peones del transporte de mercancías y descargadores |