II Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables. NOTA DE PRENSA
RUMBO A UNA SEGURIDAD Y SALUD 4.0
La Ministra de Empleo y Seguridad Social Dª Fátima Báñez hace entrega de los reconocimientos como organizaciones saludables a nueve empresas españolas.
Ser una Empresa Saludable significa, además del cumplimiento legal en prevención de riesgos laborales, gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado y considerar la salud en todas las políticas de la empresa.
En el día de hoy, 10 de mayo de 2017, se ha celebrado, en la sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Madrid, el II Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables, y que ha sido clausurado por la Ministra de Empleo y Seguridad Social,Dª Fátima Báñez.
En la inauguración, la Directora del Instituto explicó que creación de la Red Española de de Empresas Saludables es una acción prevista en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.
La Red Española de Empresas Saludableses la expresión española de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP). Los miembros de la Red comparten una visión común: “Empleados sanos en organizaciones saludables”, para lo que se han comprometido a desarrollar, diseminar y promover las buenas prácticas (BB.PP) en la gestión de la salud en el trabajo, proporcionando herramientas a las empresas y a los gobiernos para mejorar la salud y el rendimiento de la población trabajadora.
Ser una Empresa Saludable significa, además del cumplimiento legal en prevención de riesgos laborales, gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado y considerar la salud en todas las políticas de la empresa.
Transcurridos más de 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se hacía necesaria la transición de las políticas de prevención y protección de los accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo a otras políticas que contemplen la salud de los trabajadores de forma global, en los entornos laborales y fuera de ellos. Otro factor en el que se hace cada vez más hincapié es en generar lugares de trabajo que sean más propicios y adecuados para los trabajadores de más edad o los que padecen enfermedades crónicas o discapacidades.
La conferencia inaugural fue impartida por el Dr. Karl Kuhn, uno de los primeros firmantes de la Declaración de Luxemburgo, que este año celebra su 20 aniversario, y fue el impulsor de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo. El Dr. Kuhn hizo un repaso desde los inicios de la Promoción de la Salud en Europa, en los años 90, con un recorrido de las diferentes iniciativas de la Red en estos años, desde los programas más tradicionales como la alimentación saludable, el ejercicio físico, la gestión del estrés o el tabaquismo, a otras iniciativas más complejas como el envejecimiento de la población trabajadora o la creciente preocupación sobre la salud mental o el bienestar emocional. Finalizó explicando los actuales proyectos de la Red Europea y los retos de futuro en una Europa en constante evolución.
Por parte del Instituto Nacional intervino el Director del Departamento de Promoción de la Salud, D. Francisco Marqués que defendió una visión holística de la salud, contemplando todas sus dimensiones: la prevención, la promoción de la salud y la integración de los trabajadores tras ausencias prolongadas por enfermedad, desde una perspectiva intergeneracional. El patrón de la siniestralidad laboral ha cambiado en los últimos años. Según datos de la Subdirección de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2016 los accidentes de trabajo por causas no traumáticas, entre las que se encuentran el accidente cerebrovascular (ACV) y las enfermedades cardiacas, representaron el 11% del total de accidentes de trabajo graves y el 43% de los accidentes mortales. Estas enfermedades, y otras, están relacionadas con hábitos de vida, como son la escasa práctica del ejercicio físico, por parte de la población laboral española, una inadecuada alimentación o el estrés.
Conscientes del papel negativo del sedentarismo en estos problemas de salud, durante el año 2016 se realizó, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un estudio para recoger datos en las empresas española sobre los beneficios del fomento de la actividad física y la práctica deportiva en términos de salud, bienestar y productividad empresarial. Un resumen de este estudio fue explicado por el Dr. Ignacio Ara, investigador principal del informe. Entre las conclusiones del estudio destacan dos ideas: la primera que, en España, los programas de salud y bienestar en las empresas, a diferencia de otros países, apenas tiene una trayectoria de 4,5 años de media, lo que muestra que aún queda mucho por hacer para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores.
La segunda y más importantes es que son muy pocas las empresas que contemplan indicadores de resultados de sus programas, en términos de productividad o retorno de la inversión. Para cubrir esta necesidad, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, realizará un segundo estudio para analizar la evidencia científica de ese retorno de la inversión y dotar a las empresas españolas de instrumentos, a modo de calculadores, que les permitan cuantificar tanto los costes de la no intervención como el retorno económicos y de mejora de la competitividad de las empresas.
En la segunda parte del evento se celebró una interesante mesa coloquio con algunas de las empresas galardonadas y que representan un amplio abanico de sectores económicos y tamaño de empresa, que vas desde una microempresa de 5 trabajadores (Protón electrónica)a una gran empresa delsector financiero (BBVA), con casi 24.000 trabajadores en España. Otras empresas que han visto reconocido su trabajo en la promoción de la salud y el bienestar han sido las empresas ATOS-Iberia (Servicios digitales); BASF, empresa del sector químico; General Electric-Healthcare; GKN (Fabricación de transmisiones para el sector de la automoción; Red Eléctrica de España (Compañía dedicada a la operación del sistema eléctrico y al transporte de la electricidad); SEPULVEDANA (Transporte de pasajeros); ValenciaPORT(Autoridad portuaria de Valencia).
Estas empresas, que se suman a otras 15 que ya recibieron ese reconocimiento en ediciones pasadas, se han destacado por incorporar a la gestión de la salud de sus empleados distintos programas para la mejora de la salud y el bienestar; prevención del riesgo cardiovascular; nutrición y salud; abandono o reducción del consumo de tabaco; la prevención del consumo de alcohol y otras adicciones; control del peso y la obesidad; la salud mental y el estrés; la conciliación entre la vida personal y el trabajo, el envejecimiento activo.
En su discurso de clausura la Ministra Fátima Bañez hizo un especial énfasis en la importancia que tiene el compromiso de los empresarios, expresado en la firma de Adhesión a los principios de la Declaración de Luxemburgo, que este año conmemora su 20 aniversario, para incorporar la promoción de la salud como un elemento de bienestar y de mejora de la competitividad y sostenibilidad empresarial.
Señaló que los beneficios de una gestión integral de la salud de los trabajadores, más allá de los requerimientos legales, se pueden ver reflejados tanto a nivel individual (el propio trabajador) como a nivel de la organización (la empresa), y en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Además de felicitar a las empresas presentes en el acto, animó al conjunto del tejido empresarial a continuar sus esfuerzos para crear un clima de bienestar y salud de los trabajadores, consciente que ello contribuirá a acelerar aún más el crecimiento de la economía española y alcanzar un mayor nivel de excelencia empresarial.